lunes, 9 de noviembre de 2009

Los europeos creen que la crisis provocará más discriminacióncr

BRUSELAS.- La mayoría de los europeos cree que la crisis económica provocará mayores discriminaciones en el mercado de trabajo por edad, discapacidad y motivos étnicos, según los resultados del último Eurobarómetro.

El sondeo realizado en los 27 estados miembros y tres países candidatos a entrar en la UE halló que la experiencia personal de discriminación de los encuestados permaneció estable, y un 16 por ciento dijo haberla padecido por motivos de raza, religión, edad o discapacidad.

Además, un 64 por ciento de los encuestados está preocupado por la posibilidad de que la recesión provoque una mayor discriminación por edad a la hora de encontrar trabajo, ocho puntos más que el año pasado.

"Esto puede deberse al incremento del desempleo entre los jóvenes en muchos países de la UE como consecuencia de la recesión así como a la mayor concienciación sobre estas formas de discriminación", dijo el comunicado sobre el sondeo.

En España los datos están en línea con el del resto de sus socios europeos, aunque para cada criterio los resultados son menores. La edad de los candidatos, el modo de vestir y su presentación son los motivos más citados.

En general, la encuesta halló que la discriminación étnica es la más extendida, con un 61 por ciento, aunque es un dato que se ha mantenido estable.

Al mismo tiempo, ha caído cuatro puntos la percepción de la discriminación por la orientación sexual y tres puntos la basada en la religión.

El Eurobarómetro entrevistó a 26.756 personas en 30 países europeos entre el 29 de mayo y el 15 de junio. La presidencia sueca de la UE y la Comisión organizarán en Estocolmo el 16 y el 17 de noviembre la tercera Cumbre Europea de la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario