viernes, 27 de noviembre de 2009

Los europeos gastarán menos en Navidad

ZÚRICH.- Alrededor de nueve de cada diez europeos tiene previsto gastar menos o nada en Navidad este año, siendo los consumidores de España e Italia los que más notarán la presión económica, según mostró un sondeo.

El banco de inversión UBS dijo que un sondeo de YouGov entre 2.700 consumidores en las cinco principales economías europeas mostró que el 48 por ciento de los consumidores tienen previsto gastar menos o significativamente menos esta Navidad, frente al 50 por ciento del año pasado.

Más de un 40 por ciento de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España esperan gastar aproximadamente lo mismo, mientras que menos del 10 por ciento prevé gastar más.

"Nuestro sondeo sugiere que el gasto en Navidad parece que caerá ligeramente en 2009, siendo Reino Unido y Alemania los más resistentes e Italia y España los más débiles", dijo UBS.

Las medidas de estímulo económico parecen haber sido particularmente efectivas en Reino Unido, donde el 52 por ciento de los consumidores dijeron que esperaban gastar lo mismo o más que el año pasado.

La cifra fue del 57 por ciento para Alemania, aunque es una cifra inferior a la del año pasado.

Por categoría, UBS dijo que vacaciones, productos electrónicos y teléfonos móviles habían visto el mayor incremento interanual en los gustos de los consumidores, mientras que el gasto en comida y en banda ancha fueron los más flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario