domingo, 15 de noviembre de 2009

Los expertos financieros de la Comisión Europea son los mismos banqueros que causaron la crisis

BRUSELAS.- Un informe de la ONG europea Alter-EU acusa a la Comisión Europea (CE) de que la mayoría de sus expertos financieros representan a bancos e inversores responsables de causar la crisis económica internacional. Entre los casos más llamativos, está el de los componentes del Grupo Larosière, a quien José Manuel Durão Barroso encargó un informe aún sobre la mesa para abordar la supervisión financiera, y que están ligados a entidades como Lehman Brothers, BNP Paribas, Goldman Sachs o Citigroup, según 'Cotizalia'.

Alter-EU también afirma que la CE no cuenta con las voces de la sociedad civil para dibujar el futuro del sistema financiero. Alter-EU es una ONG europea (Alianza para una regulación de Transparencia y Ética en materia de lobbying en la UE) que agrupa a 160 organizaciones de la sociedad civil, sindicales, académicas y de relaciones públicas que se preocupan por la creciente influencia de los lobbystas del mundo de los negocios sobre el programa político de la UE.

El informe de Alter-EU titulado “Una Comisión en cautividad- el papel de la industria financiera en la elaboración de la reglamentación de la UE”, denuncia que el brazo Ejecutivo de la Unión se apoya casi exclusivamente en la visión de la industria financiera, antes, durante e incluso después del estallido de la crisis financiera internacional.

Según los autores del informe, el estudio sobre cuestiones financieras cruciales en materias como la regulación bancaria, los hedge funds, las agencias de rating, los paraísos fiscales o las normas de contabilidad, demuestran cómo el sector financiero ha participado activamente en el diseño de las políticas que han contribuido a la inestabilidad financiera actual.

“La regulación que se está tocando puede que facilite los negocios, pero no ha protegido nuestros ahorros ni nuestras pensiones […] Si la Comisión quiere restablecer la confianza en nuestros sistemas financieros, debe liberarse de este yugo de asesoramiento parcial”, afirmó Paul de Clerck, miembro del comité directivo de Alter-EU.

Actualmente, existen 19 grupos de expertos que asesoran a la CE en cuestiones financieras. La expertos financieros provenientes del sector superan a los representantes del mundo académico, sindical, y grupos de la sociedad civil en una proporción de cuatro sobre uno. Según el informe de Alter-EU, incluso superan al número de funcionarios responsables de la política financiera.

Los vínculos de los expertos

La CE presentó a finales de mayo su nuevo modelo de supervisión financiera basado en las propuestas del informe que Durão Barroso encargó al Grupo de Expertos de Alto Nivel, presidido por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosière. Larosière también estuvo presente durante la oleada de ajuste estructural de los años ochenta como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente, es consejero del banco francés BNP Paribas.

Uno de los miembros más polémicos de este Grupo es Callum McCarthy, al frente de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña entre 2003 y 2008, organismo fuertemente criticado por no pronosticar el desastre del banco Northern Rock. Otros miembros que mantienen vínculos con instituciones financieras implicadas en la crisis son Rainer Masera (Lehman Brothers), Otmar Issing (Goldman Sachs) y Onno Ruding (CitiGroup).

La gran aportación del informe del Grupo de Larosière es la creación de un nuevo organismo, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, capaz de detectar burbujas o situaciones de riesgo en determinados sectores que puedan resultar en futuras crisis financieras y económicas. Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado 20 de octubre crear este nuevo órgano con el objetivo de que pueda empezar a funcionar en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario