lunes, 23 de noviembre de 2009

Los gases de efecto invernadero alcanzan máximos récord

GINEBRA.- Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la principal causa del calentamiento global, están en los niveles más altos que se hayan registrado en la historia y siguen subiendo, dijo el lunes la Organización Metereológica Mundial de Naciones Unidas (WMO por sus siglas en inglés).

El director de la agencia, Michel Jarraud, dijo que la tendencia podría llevar al mundo hacia las predicciones más pesimistas sobre el aumento de temperaturas en las próximas décadas, y que esto subrayaba la necesidad de acciones urgentes.

El peor escenario previsto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en un informe de 2007 era que las temperaturas podrían elevarse entre 2,4 y 6,4 grados a finales de este siglo.

El Grupo de los Ocho y otras grandes economías acordaron en un encuentro celebrado en julio en Italia intentar limitar el aumento a 2 grados.

El dióxido de carbono entra en la atmósfera a una tasa de aceleración, dijo Jarraud en una conferencia de prensa en Ginebra para presentar el Boletín de Gases de Efecto Invernadero anual de la agencia.

"El contenido de CO2 en la atmósfera creció ligeramente más rápido en 2008 que en la última década, cuando la tasa de crecimiento era de 1,9 partes por millón", dijo.

"Los niveles de la mayoría de gases de efecto invernadero continúan creciendo", dijo la WMO en el informe difundido antes de la conferencia del próximo mes sobre cambio climático en Copenhague, destinada a llegar a un nuevo acuerdo internacional para combatir el calentamiento climático.

"En 2008 las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que son los principales gases de efecto invernadero más duraderos en la atmósfera, llegaron a los niveles más altos alcanzados desde tiempos pre-industriales", dijo la WMO.

El objetivo principal del encuentro de Copenhague que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre es cómo pueden acordarse y plantearse en un nuevo acuerdo internacional los objetivos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, causados principalmente por combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

Las esperanzas en un acuerdo legalmente vinculante han disminuido por los continuos desacuerdos entre naciones ricas y pobres sobre cómo debe compartirse la carga.

Jarraud dijo que los datos mostraban que "actualmente estamos más cerca del escenario más pesimista" para el calentamiento en los próximos años.

"Esto refuerza el hecho de que tiene que actuarse lo antes posible", dijo. "Esperamos que en Copenhague surja una decisión fuerte sobre los gases de efecto invernadero. Cuanto más retrasamos la decisión, mayor será el impacto".

La WMO coordina la supervisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera a través de una red de estaciones en más de 50 países. Ha emitido su boletín anual desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario