jueves, 19 de noviembre de 2009

Los gobiernos buscan respuestas ante la crisis de pagos en Cuba

LA HABANA.- Los gobiernos extranjeros están bajo creciente presión para interceder por empresas con cientos de millones de dólares congelados en bancos estatales de Cuba, mientras se dilata la crisis financiera que mantiene a la isla sin liquidez desde hace un año.

Pero diplomáticos y funcionarios comerciales, abrumados por las quejas y reclamaciones de ayuda de sus compatriotas, dicen estar teniendo poco éxito en obtener respuestas del Gobierno cubano acerca de la posible liberación del dinero congelado.

Funcionarios extranjeros que visitan Cuba están poniendo el tema bien arriba en sus agendas, dijeron las fuentes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo durante una visita a Cuba en octubre que recibió garantías del presidente Raúl Castro de que el dinero congelado sería liberado gradualmente, pero diplomáticos dijeron que el plan tiene aún que ser presentado.

Bancos cubanos informaron por primera vez en noviembre pasado a algunos clientes que no tenían divisas para transferir fuera del país.

Dijeron que las pérdidas provocadas por potentes huracanes, las oscilaciones de los precios de las importaciones y la caída de los precios de exportaciones claves como el níquel, así como la crisis económica, han causado una crisis de liquidez que obligaba a la paralización "temporal" de las cuentas foráneas.

Cientos de proveedores y empresas mixtas con el Gobierno comunista de la isla calculaban en febrero que unos 1.000 millones de dólares permanecían congelados en bancos cubanos.

Fuentes diplomáticas dijeron que estaban particularmente preocupados y desconcertados por las dificultades que estaban teniendo algunas sociedades conjuntas, considerando su importancia para el país.

"Deben estar al borde del colapso o no tienen idea lo que están haciendo", dijo un agregado comercial europeo.

Un empresario español, que pidió no ser identificado, dijo que "somos una de las empresas mixtas de mayor éxito del país y no podemos importar lo que necesitamos porque los fondos están bloqueados".

En algunos casos, los gobiernos están tomando medidas extraordinarias para tratar de ayudar a las empresas de sus países.

En una feria internacional realizada este mes en La Habana, el embajador alemán, Claude Robert Ellner, dijo a empresarios de su país que, por el momento, Cuba ha sido autorizada a dejar de pagar la deuda con el Gobierno alemán, con la esperanza de que cumpla con sus obligaciones con ellos.

En la misma feria, Marc Wittingham, presidente de la Corporación Comercial de Canadá, la agencia del Gobierno que promociona exportaciones, dijo a las empresas canadienses que la crisis de pagos estaba en la cima de su agenda cuando anunció un plan para abrir una oficina comercial en La Habana.

"El momento de estar en un país es cuando no están pagándote", dijo, bromeando, un miembro de la delegación.

Aunque los cubanos no han sido muy comunicativos sobre la crisis de pagos, saben que el tema está cada vez más en la mente de sus socios comerciales.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, usó su discurso de apertura de la feria de La Habana para asegurar que la situación de los fondos congelados es sólo "coyuntural".

"Puedo asegurarles que tenemos la mejor voluntad de diálogo con nuestros socios económicos y que Cuba continuará siendo un socio confiable y cumplidor de sus compromisos", dijo.

Mientras otros países del Caribe también intentan mantenerse a flote ante la crisis mundial, Cuba enfrenta desafíos adicionales debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos y la imposibilidad de acceder a créditos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras instituciones crediticias.

Un empresario extranjero dijo que, pese a los esfuerzos de los gobiernos, probablemente los fondos bloqueados tardarán en volver a sus legítimos dueños, pues Cuba lo ve como un "impuesto de crisis".

"Lo que no se ha dicho es que muchos de los involucrados han ganado mucho dinero a lo largo de los años y ahora se espera que se sacrifiquen con los cubanos para asegurar negocios parecidos en el futuro", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario