jueves, 19 de noviembre de 2009

Los mercados bursátiles arrastran consigo al petróleo

NUEVA YORK.- Una racha de ventas global en los mercados de valores arrastró el jueves a los precios del crudo en casi 3%, su primer descenso esta semana.

El precio del barril de petróleo bajó más de un dólar inmediatamente después de que abrieran los mercados en Estados Unidos, en los que el índice Dow Jones retrocedió. Los mercados en Asia y Europa descendieron al principio de la jornada.

Otro factor que influyó en el retroceso de los precios fue el fortalecimiento del dólar. Los precios del crudo han estado subiendo sistemáticamente este año, a medida que la divisa estadounidense ha perdido valor ante el euro. Como el petróleo se cotiza principalmente en dólares, alguien que tenga euros puede adquirirlo más barato.

Desde que comenzó febrero, el dólar ha perdido más del 16% de su valor frente a la moneda europea. Los días en que el dólar sube, como el jueves en que ganó medio centavo ante el euro, los precios del crudo tienden a bajar.

El petróleo de referencia para entrega en diciembre retrocedió 2,12 dólares, ubicándose en 77,46 dólares el barril cuando queda un día para que expire el contrato de precios a término en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayor parte de las transacciones ya emigró al contrato para enero, que perdió 2,05 dólares y cerró en 78,05 dólares.

De todas formas, con el petróleo cerca de 80 dólares por barril, los consumidores están empezando a sentir el efecto en sus bolsillos.

Los líderes en la Agencia Internacional de Energía en París, el Departamento de Energía en Estados Unidos, e incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo han advertido que la creciente alza en los precios de los energéticos podría hacer disminuir el ritmo de cualquier repunte económico.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción bajó 5,22 centavos para cerrar en 1,9964 dólar el galón. La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 4,19 centavos y cerró en 1,9695 dólar el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes aumentó 8,8 céntimos, finalizando en 4,342 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 1,83 dólar. ubicándose en 77,64 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario