martes, 10 de noviembre de 2009

Los ministros de Economía de la Union Europea recomiendan retrasar la edad de jubilación

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE reclamaron hoy la adopción "urgente" de medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, que está en riesgo por el aumento del gasto debido al envejecimiento de la población y por el deterioro presupuestario provocado por la crisis económica. Los 27 recomiendan reformas en los sistemas de pensiones, y entre ellas el retraso de la edad de jubilación.

Las conclusiones adoptadas por el Ecofin se basan en el reciente informe de la Comisión, que alerta de que la crisis financiera ha agravado los problemas de sostenibilidad de las financias públicas de la mayoría de los Estados miembros.

Según el análisis de Bruselas, las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "muy alto riesgo" debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE.

Los Veintisiete aprobaron un texto de conclusiones que reclama "reformas completas y apropiadas" de los sistemas de pensiones. "La adopción de medidas destinadas a contrarrestar los efectos financieros del aumento previsto de la longevidad, como la ampliación de la vida laboral y el aumento de la edad de jubilación, ajustados al aumento de la longevidad, es un punto clave que debe estudiarse seriamente en los Estados miembros", señalan las conclusiones.

Al ser preguntada este lunes por esta medida, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló que "en España tenemos de las edades de jubilación más altas de Europa en este momento".

El Ecofin también reclamó la vuelta a posiciones fiscales sostenibles tras la crisis y defendió que la reducción del déficit y la deuda vaya acompañada por reformas estructurales. Finalmente, los ministros destacaron la importancia de evitar el paro de larga duración y aumentar la población activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario