lunes, 30 de noviembre de 2009

Los países de la Unión Europea deben reducir déficits para reactivar el crecimiento

PARÍS.- Los países de la Unión Europea (UE) que deben reducir sus déficits tienen que presentar estrategias "claras y creíbles" para lograr ese objetivo, "condición necesaria" para un crecimiento "fuerte" y "duradero", estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.

"Un crecimiento duradero supone la reducción de los déficits públicos", consideró Almunia en un artículo publicado este lunes en el diario francés Le Monde.

"Uno de los grandes desafíos de los próximos años será llevar nuevamente las finanzas públicas a un nivel sostenible, condición necesaria para aumentar el potencial de crecimiento severa y duraderamente afectado por la crisis", escribió Almunia, que en la próxima Comisión Europea estará encargado de la Competencia.

Según Almunia "no habrá un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado -como lo desean los europeos y el G-20- si no se pone fin a la espiral de la deuda".

Para el responsable europeo "los objetivos de crecimiento y saneamiento de las finanzas públicas son un único combate".

Trece países de la Unión Europea tienen que reducir sus déficits públicos presentando "trayectorias claras, creíbles y coordinadas" que "tranquilizarán a las familias y a los agentes económicos", indicó.

El déficit público medio de la UE está previsto en el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2010. La deuda pública debería alcanzar el 84% en 2011.

El miércoles, los ministros de Finanzas de la UE se pronunciarán sobre las recomendaciones de la Comisión Europea que abrió procedimientos por déficit excesivo contra nueve Estados miembros.

"La elección que tenemos por delante es volver a controlar el presupuesto o convertirnos en esclavos de la deuda", sostuvo Almunia.

El límite de déficit público autorizado por la UE es del 3% del PIB.

La Comisión Europea dio plazo hasta 2013 a varios países, entre éstos España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania, para corregir su excesivo déficit público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario