domingo, 22 de noviembre de 2009

Los parlamentos y patronales iberoamericanos se reúnen para hablar de la crisis

LISBOA.- Los parlamentos iberoamericanos inician este lunes una reunión de dos días ante la Cumbre de jefes de Estado en Portugal, mientras las organizaciones patronales analizan la situación del sector privado en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Los dirigentes empresariales van a debatir también en su conferencia las implicaciones de la crisis económica internacional en la región y las soluciones que plantean estos organismos.

En la conferencia empresarial de dos días se revisarán además, según los organizadores, las "situaciones críticas" del sector privado en América Latina, los problemas del empleo y el papel de la comunidad empresarial ante la nueva realidad política en ese continente.

Por su parte, el V Foro Parlamentario Iberoamericano, según fuentes oficiales portuguesas, va a congregar a presidentes y representantes de los organismos legislativos de 22 países, diez de ellos con sistema bicameral.

La reunión busca reforzar la cooperación entre las instituciones legislativas de la Comunidad y su dimensión parlamentaria y promover el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones que la integran.

Entre otros temas, el Foro Parlamentario estudiará las respuestas a la crisis financiera mundial, cómo incentivar la innovación y el conocimiento en las sociedades iberoamericanas y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad parlamentaria.

Portugal ha confirmado la presencia del Presidente del Senado argentino, Julio Cobos, vicepresidente de este V Foro Parlamentario que encabeza el presidente de la Asamblea Legislativa portuguesa, Jaime Gama.

También participan en la reunión el presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono; el de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda; y el director general de la Cámara de Diputados de Brasil, Sergio Sampaio.

Además de los debates del foro, a cuya apertura asisten el primer ministro portugués, José Sócrates, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los parlamentarios se reunirán con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y visitarán dos proyectos de desarrollo tecnológico de este país.

Al igual que los presidentes de las organizaciones patronales, los parlamentarios elaboraron unas conclusiones de su reunión que serán elevadas a la Cumbre de tres días de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que arranca el próximo domingo en el balneario luso de Estoril.

La situación del sector privado en Venezuela, Ecuador y Bolivia será expuesta en la conferencia patronal por los respectivos presidentes de sus organizaciones empresariales: Noel Alvarez, de la venezolana FEDECAMARAS; Gabriel Dabdoub Alvarez, de la CEPB boliviana; y Sebastián Borja, de la FNCI ecuatoriana.

En la reunión también intervendrán, entre otros responsables de organizaciones empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, de la CEOE de España; Armando Monteiro, del CNI de Brasil; René Muga, de la CPC de Chile; José Adán Aguerri Chamorro, de COSEP de Nicaragua; y Almícar Bulnes, de COHEP de Honduras, así como expertos y delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las reuniones de parlamentarios y empresarios suceden a la celebrada en Lisboa el pasado jueves y viernes por los alcaldes iberoamericanos, en cuyas conclusiones pidieron más respaldo financiero y autonomía para el poder local.

A partir del miércoles y antes de la Cumbre de gobernantes se reunirán también en Lisboa líderes sociales y sindicales de la Comunidad y se celebrarán además un foro euro-latinoamericano de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario