sábado, 28 de noviembre de 2009

Los problemas de deuda de Dubai amenazan la región

DUBAI.- Durante años, Dubai parecía imparable, un oasis donde lo mismo podían encontrarse pistas para esquiar en nieve, bajo techo, que islas artificiales, así como la torre más alta del mundo y sueños que se levantaban incluso más alto.

Ahora, está llegando la factura, y los problemas de deuda del emirato amenazan un lugar construido con tiempo y dinero prestados.

Para colmo, los problemas amenazan con propagarse a otras naciones árabes.

El conglomerado estatal Dubai World solicitó una prórroga para el pago de los 60.000 millones de dólares que adeuda a sus acreedores. Probablemente, los inversionistas internacionales verán ahora bajo la lupa de la incertidumbre a muchos países, incluso los más conservadores en sus políticas fiscales, advierten los analistas.

Las declaraciones posteriores de uno de los funcionarios financieros del emirato de que el pedido del retraso fue una "decisión financiera prudente" y "cuidadosamente planeada" no lograron mitigar el daño causado.

Simon Henderson, especialista en combustibles del Instituto Washington para las Políticas en Oriente Próximo dijo que fue "una decisión extraordinariamente arrogante" formular el anuncio la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y tres días antes de la mayor festividad musulmana.

"Es imposible que no se den cuenta que esto será tomado como un insulto personal por la comunidad financiera mundial", dijo Henderson, y agregó que no le sorprendería si los acreedores no se muestran muy comprensibles.

Los temores sobre los problemas de la deuda fueron agrandados por la falta de información aportada por las autoridades de Dubai. El anuncio plantea además temores de que las garantías dadas por Dubai en los últimos meses fueron un mero intento de ocultar la magnitud del problema.

"Cuando la gente desconoce la cuantía del problema, aumentan sus temores", afirmó la analista Jane Kinninmont, que trabaja para la firma londinense Economist Intelligence Unit. Kinninmont reconoció que hay una "verdadera carestía" de información económica para valorar el impacto de la recesión en Dubai.

Dos bancos de propiedad mayoritaria de Abu Dhabi compraron a principios de año 15.000 millones de dólares en bonos de Dubai como parte de un programa de 20.000 millones de dólares.

Los analistas temen que Abu Dhabi quizá no respalde todos los activos de Dubai, y que los acreedores internacionales lo pensarán dos veces antes de invertir en el emirato y en otros países del golfo con un historial de falta de transparencia.

La noticia es por lo menos un toque de atención a los inversionistas, según los analistas.

"Los problemas actuales de Dubai son una consecuencia largamente gestada tras el estallido mundial de la burbuja del ladrillo, en lugar de ser el inicio de una nueva crisis financiera", dijo la analista de Capital Economics en su nota investigadora difundida el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario