jueves, 19 de noviembre de 2009

Los promotores inmobiliarios españoles dicen que el ajuste de precios ha animado las ventas y que el 'stock' no crecerá más

MADRID.- El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que el precio de la vivienda ya "se ha ajustado", lo que está permitiendo que "cada vez se vendan más viviendas".

Este es el primer paso para absorber el 'stock' de entorno a las 750.000 viviendas sin vender con la que estiman se cerrará el año, del que depende la reactivación del sector, según dijo Galindo durante la Jornada del Observatorio de la Vivienda 'Hacia un nuevo sector inmobiliario'.

Así, dado que la oferta también se ha ajustado, incluso "excesivamente", con la construcción alrededor de 150.000 viviendas anuales, y que existe una demanda estructural, los promotores estiman que el 'stock' no crecerá en 2010, y comenzará a reducirse en 2011.

Con esta previsiones, afirman que el 'stock' se habrá liquidado en 2015, momento en el que la oferta y la demanda converjan en lo que por fin será la "absoluta normalización" del sector.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el 65% de las viviendas sin comprador son de primera residencia y el 35% de segunda, los promotores esperan, por un lado que la necesidad de creación de nuevos hogares o de separaciones se encarguen de absorber la primera parte del 'stock' y que la recuperación de economías como Alemania o Reino Unido se encarguen de reimpulsar el mercado de vivienda vacacional.

Por otro lado, Galindo indicó que el proceso de absorción de las viviendas que mantienen bloqueado el sector también depende de la actuación de las administraciones y de la banca.

En primer lugar, anunció que los promotores presentarán en breve al Ministerio de Economía una propuesta "muy interesante" para introducir "mejoras técnicas" en la figura de la vivienda en 'stock' que tras un año sin vender es considerada de segunda mano, para facilitar su venta. Según dijo, se trata de hacer "más eficaces" las medidas adoptadas al respecto por el Gobierno.

Por otro lado, denunció que las entidades financieras están incumpliendo los acuerdos sobre financiación de viviendas protegidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 firmados con el Ministerio de Vivienda. "No se están cumpliendo", indicó para a continuación advertir de que "no se va a hacer VPO" y pedir al Gobierno que "obligue" a las entidades a cumplir con lo firmado.

Sea como fuere, Galindo aseguró que existe una demanda estructural de entre 350.000 y 400.000 viviendas, que demuestra que el sector de la construcción "tiene el peso que tiene" y no puede 'rediseñarse' en el marco de un nuevo modelo productivo. "No inventemos historias sobre cuál será nuestro modelo. Sabemos cual será", apostilló.

Ahora bien, según dijo, la voluntad de los promotores es que el sector deje atrás la mala imagen de la especulación y sea visto como una industria más, con una producción ajustada a la demanda.

Asimismo, consideró que deben introducirse mejoras, empezando por el sistema de gestión de suelo, que consideró actualmente "ineficiente". La lentitud con la que se gestiona el suelo, dijo, hace que la oferte no siga el ritmo de la demanda y ocasiones tensiones que se traducen en alzas en el precio final de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario