martes, 17 de noviembre de 2009

Los servicios moderan en España la caída de ventas al 10,6% en septiembre

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 10,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -6% interanual, aunque inferior a la del mes de agosto, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, ya son 14 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de septiembre ha sido inferior a la de agosto, que fue del 13,4%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de septiembre, 15 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, en septiembre, el retroceso interanual del empleo fue inferior al de agosto (-6,3%).

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en septiembre. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -11,2%, seguido de los servicios a empresas (-10,8%), transporte (-10,7%), turismo (-10,1%) y tecnologías de la información (-6,6%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en septiembre en tasa interanual. Las que presentaron las menores bajadas fueron ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-0,5%) y comercio de equipos para las tecnologías de la información (-0,7%).

Los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-29%), en las actividades relacionadas con el empleo (-24,9%) y e el comercio de otra maquinaria, equipos y suministros (-23,6%).

Los datos reflejan que el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual del 6% y todos los sectores marcaron descensos. La mayor caída fue para servicios a empresas (-7,4%) y turismo (-6,2%).

Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

Las menores caída fueron para servicios de información (-0,4%), comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (-1,3%) y las telecomunicaciones (-1,7%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-23,9%).

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de septiembre. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-15%) y País Vasco (-14,3%), mientras que los menores descensos fueron para Galicia (-5%) y Baleares (-8,1%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Canarias y Comunidad Valenciana (-8,3% en ambos casos) y Aragón (-7,2%). Los menores descensos fueron para Principado de Asturias (-2,9%)y Cantabria y Castilla y León (-3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario