jueves, 26 de noviembre de 2009

Los sueldos de los directivos de banca de inversión y capital riesgo descienden hasta un 38% en España

MADRID.- La caída del volumen de inversiones en el sector del capital riesgo ha provocado un descenso generalizado de las retribuciones a los diferentes cargos profesionales de hasta un máximo del 38,1% en 2009 respecto a 2008, según el 'Análisis Comparativo de las Retribuciones en Banca de Inversión y Private Equity', elaborado por Bao&Partners/Signium International.

El estudio, que analiza las retribuciones fijas y variables de 37 instituciones tanto nacionales como internacionales, refleja que en endeudamientos y compras -'Leverage & Acquisition'(L&A)- las retribuciones descendieron en todas las categorías, mientras que en fusiones y adquisiciones -'Mergers & Acquisitions' (M&A)- disminuyeron todas menos las de los vicepresidentes.

Así, en L&A, el sueldo de los directores generales cayó un 25% respecto a 2008; los directores registraron el mayor descenso del sector, de un 38,1%, el sueldo de los vicepresidentes cayó un 30,7% y los asociados cobraron un 7,1% menos.

Por su parte, los directores generales de M&A percibieron un 25,1% menos en sus retribuciones, los directores un 7,9% menos, los asociados un 11,4% menos, mientras que los vicepresidentes de estas entidades fueron los únicos empleados del sector que aumentaron sus sueldos, con un 16,3% más.

El volumen total de inversión del sector de capital riesgo cayó un total del 35% en 2008 frente a 2007, y esta falta de operaciones ha supuesto una reducción de equipos en las entidades de gestión.

Así, las retribuciones de los directores de inversión en capital cayeron un 5,35%, las de los ejecutivos de inversión descendieron un 17,16% y el de los analistas aumentó un 1,25%.

De las firmas de capital riesgo analizadas, un 100% conceden 'carried interest' a sus directores de inversiones, un 65% se los ofrece a sus ejecutivos, mientras que un 20% de los analistas financieros los recibió en 2009 frente a al 17% de 2008.

El 100% de los bancos de inversión y entidades de capital riesgo utilizan los beneficios sociales como instrumento de compensación. En el sector de capital riesgo el 'carried interest' se consolida como herramienta de retención a largo plazo, explica el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario