lunes, 23 de noviembre de 2009

Lula defiende el enriquecimiento de uranio de Irán para fines pacíficos

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos, mientras que, por su parte, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió el papel de mediación que podría desempeñar Brasil en Oriente Próximo.

"Lo que hemos defendido durante mucho tiempo es que Irán tenga el derecho a desarrollar el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, al igual que Brasil lo está haciendo. Es simple", explicó Lula en rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión con su homólogo iraní en Brasilia. "Lo que defendemos para nosotros defendemos para los otros", apostilló.

Lula, que visitará Teherán en abril o mayo próximos, aludió a los intereses que comparten ambos países en materia de energía y cooperación científica y, asimismo, recordó que el comercio entre ambos se dobló el año pasado. Ambos países han suscrito este lunes varios acuerdos de cooperación, incluidos para generar electricidad eléctrica y en materia de seguridad alimentaria.

"Irán podrá volver a ser el mayor destino (de inversión extranjera) de Oriente Próximo", auguró el mandatario brasileño en la rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Ahmadineyad aseguró que tanto Irán como Brasil defienen un mundo caracterizado por la paz y la solidaridad, sin armas nucleares, aunque defendiendo el derecho de Irán a investigar la tecnología atómica con fines pacíficos.

"Brasil apoya el derecho de Irán de dominar todo el ciclo nuclear", celebró el presidente iraní en la rueda de prensa conjunta con Lula en la que igualmente dejó claro el apoyo de Teherán a los "avances" en Brasil en materia de tecnología nuclear.

El mandatario iraní defendió que no hay ninguna ambigüedad sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y que ha respondido a todas las preguntas que le ha remitido la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Ahmadineyad defendió que su país estaba dispuesto a negociar la compra de uranio enriquecido al exterior y denunció que la condición impuesta por la AIEA para que Irán sólo pueda obtener uranio enriquecido al 20 por ciento obstaculizó las negociaciones.

"Irán está dispuesto a pagar y comprar el combustible, pero Irán no permitirá que se ignoren sus derechos legales", subrayó el mandatario iraní.

Por otra parte, Lula defendió "el papel decisivo" que Irán podría tener en Oriente Próximo, mientras que, por su parte, Ahmadineyad defendió que Brasil también debe actuar de puente entre Irán y América Latina.

"La búsqueda de un entendimiento exige colaboración de todos los que intervengan en un proceso de paz y se deben crear canales de confianza y esfuerzos para la paz en Oriente Próximo", concluyó Lula. "Defiendo la paz en el Oriente Medio, el estado palestino, para que todos puedan vivir en armonía en el mundo contemporáneo", apostilló.

En un momento en el que Brasil puja por hacerse con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lula defendió la necesidad de impulsar "un cambio profundo" en el organismo internacional "para que todos los continentes estén representados en el Consejo de Seguridad y las decisiones estén enmarcadas en la realidad contemporánea del mundo y no en base al mundo de 1948".

No hay comentarios:

Publicar un comentario