viernes, 6 de noviembre de 2009

Lula insta a reformar las instituciones para evitar una nueva crisis económica

LONDRES.- El presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, urgió el jueves a reformar las instituciones internacionales para evitar una repetición de la crisis, al final de una visita a Londres que aprovechó para invitar a los empresarios británicos a invertir en su país.

"Las pequeñas señales de mejoría de la economía pueden impedir la realización de reformas de fondo sin las cuales la humanidad podrá reincidir -de forma más grave- en la crisis", declaró Lula tras recoger el prestigioso Premio Chatham House 2009.

El premio, que recompensa anualmente a la figura política que hizo "la aportación más significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior", le fue entregado por el duque de Kent en una cena de gala celebrada en la Banqueting House de Whitehall, un salón decorado con frescos de Rubens situado en el corazón de la capital.

Según él, la superposición de las crisis energética, alimentaria y medioambiental, "todas ellas agravadas" por la crisis económica y financiera internacional, creó una situación "dramática en la medida en que la Humanidad no dispone de mecanismos de gobernancia estables, representativos y eficaces".

Lula estimó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que "fracasaron" por no haber previsto o impedido la crisis, "no están adaptadas a la nueva geografía económica y política", y lamentó la "excesiva lentitud" con la que avanza la reforma de estos organismos multilaterales.

En vísperas de la apertura de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, Lula estimó que ese bloque que reúne a las principales potencias desarrolladas y emergentes del planeta, y en el que Brasil ha jugado un papel predominante, "posiblement impidió que ocurriera lo peor".

"Pero todavía queda mucho por hacer", agregó, y precisó que se necesitan mecanismos de regulación efectivos, el fin de los paraísos fiscales y del proteccionismo, por lo que instó también a concluir la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por la mañana, Lula había invitado a los empresarios británicos a invertir en Brasil, un "país con enormes desafíos" pero con un gran potencial de crecimiento, y que está viviendo un momento "casi mágico".

"Brasil es hoy y será en los próximos años un país de enormes desafíos, una nueva frontera de crecimiento económico, inclusión social y estabilidad política", declaró Lula en el seminario 'Investing in Brazil', organizado por el diario británico The Financial Times y el brasileño Valor Económico.

"Con nuestra autoestima renovada por los progresos de los últimos años, estamos confiados en que seremos capaces de enfrentarlos. Y quiero invitarles a todos a ser nuestros socios en esta empresa", agregó en el segundo y último día de su visita a Londres.

A las inversiones que ya están en marcha o previstas en las redes vial y ferroviaria, los puertos, el sector energético y el desarrollo social, se sumaron recientemente el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, sobre todo, la onerosa y complicada explotación de las enormes reservas de petróleo submarino descubiertas en los dos últimos años.

La campaña de Lula ya dio los primeros frutos porque Lakshmi Mittal, el presidente de Arcelor Mittal, la primera compañía siderúrgica del mundo, anunció al diario brasileño Valor después de reunirse con Lula que invertirá 5.000 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en Brasil.

Y el jueves, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció su intención de seguir aumentando la presencia de la entidad española en ese país, donde lleva ya lleva invertidos 28.000 dólares.

En esta segunda jornada de su visita, el mandatario brasileño fue recibido por la reina Isabel II también por la tarde en el Palacio de Buckingham.

Lula tenía que regresar a Brasil después de la entrega del premio, que ponía fin a una apretada agenda, que incluyó también una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien firmó un acuerdo sobre cooperación olímpica para que Río 2016 pueda beneficiarse de la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario