jueves, 26 de noviembre de 2009

Lula y Sarkozy lideran la reunión de países amazónicos ante Copenhague

MANAOS.- Los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolás Sarkozy, lideran este jueves una reunión de países amazónicos en el corazón de la Amazonía, que pedirá financiación para la preservación de la mayor selva tropical del planeta a la cumbre del clima de Copenhague.

La reunión en la ciudad de Manaos fue convocada por Lula, en un momento en que los países de la región viven relaciones tensas tras la decisión de Colombia de abrir bases militares al uso estadounidense.

Los más enfrentados, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe, cancelaron en el último momento su asistencia a Manaos, dejando a la cita aún más devaluada. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam ya habían indicado problemas de agenda de sus presidentes para una cumbre convocada a última hora, y enviaron ministros de Exteriores y otros representantes.

Apenas llegó el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, a un encuentro que consistirá en un almuerzo y un par de horas de reunión al final de la tarde.

La declaración de los países amazónicos será un mensaje reclamando que Copenhague no deje de lado la preservación de los bosques del planeta y asiente mecanismos de financiación "suficientes y adecuados" para ese fin, anunció el negociador brasileño para el clima, Luiz Figueredo.

La destrucción de los bosques, que libera toneladas de dióxido de carbono (CO2) retenidas por su manto vegetal, provoca cerca del 20% de las emisiones mundiales de gases nocivos al cambio climático.

Los países amazónicos consideran que su esfuerzo en proteger la mayor selva tropical del planeta debe ser compensado con financiación de los países ricos a los programas de desarrollo sostenible, en una región fuertemente presionada por lucrativas actividades ilegales como extracción de madera, minería y agropecuaria.

Los países amazónicos insistirán además en reclamar un compromiso ambicioso de las naciones industrializadas en reducir sus emisiones.

"Queremos un acuerdo de los países amazónicos, porque (fuera de la región), en Europa todos opinan sobre Amazonía, piensan que es un zoológico, un jardín botánico, y no se dan cuenta que es más complejo, hay 30 millones de personas que viven aquí", explicó el principal asesor de Lula, Marco Aurelio Garcia.

Consultado sobre si la ausencia de numerosos presidentes debilita la reunión, Garcia reconoció que sí, pero aseguró que el resultado tendrá la fuerza de ser una propuesta unánime de los países.

Sarkozy y Lula presentarán a los representantes de sus colegas la "posición conjunta" para Copenhague que asumieron hace dos semanas.

Para llamar la atención de los presidentes, ecologistas de Greenpeace colgaron del Teatro de la Opera en Manaos una gran pancarta reclamando que los presidentes Barack "Obama, Lula, Sarkozy, hagan historia, salven el clima".

Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, está intentando ganar mayor protagonismo en las conversaciones mundiales del clima, y llega a Copenhague con un compromiso de reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 con relación a un total estimado para 2020. La mitad del esfuerzo será con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

Este año Brasil presentó el menor nivel de deforestación en 20 años, y aun así fueron deforestados 7.000 kilómetros cuadrados.

La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático.

Numerosos puntos bloquean las negociaciones, entre otros cuál es el grado de compromiso de los países industrializados en la reducción de emisiones y cómo entran en ese acuerdo Estados Unidos -que no aprobó el anterior Protocolo de Kioto- y los países en desarrollo, algunos grandes emisores, como China, India y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario