jueves, 12 de noviembre de 2009

Mayores precios del crudo amenazan la recuperación global

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término bajó el jueves a menos de 77 dólares el barril entre indicios de que la demanda del combustible en Estados Unidos sigue siendo débil pese al afianzamiento del dólar, lo que hace que las materias primas como el petróleo sean más caras para los inversionistas internacionales.

El crudo de referencia para entrega en diciembre perdió 2,34 dólares y cerró en 76,94 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción se mantuvo firme a 2,06 dólares el galón (3,79 litros). La gasolina para entrega en diciembre subió 0,73 de centavo a 2,00 dólares el galón, y el gas natural para entrega en diciembre bajó 1,2 centavos a 4,49 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La Administración de Información de Energía de EE UU dijo en su informe semanal que las reservas de petróleo y gasolina crecieron más de lo esperado la semana pasada, a pesar de que muchas compañías petroleras han cerrado algunas refinerías por el descenso en el consumo de combustible.

El informe agregó que las refinerías han disminuido su producción a los niveles más bajos desde septiembre del 2008 y están importando casi 15% menos crudo que el año pasado.

Peter Beutel, analista de Cameron Hanover, dijo que los corredores están decepcionados por el bajo consumo.

"Hemos estado esperando desde marzo a que la bolsa en subida lleve a una mejor economía y por lo tanto a más demanda de petróleo, y no hemos visto eso hasta ahora", dijo Beutel. "Realmente hace falta que los números de empleo empiecen a volver a subir".

Durante gran parte del año, los precios del crudo han subido a pesar de la baja demanda. Entre marzo y octubre se duplicaron a medida que el dólar se debilitaba y los inversionistas usaban las materias primas como refugio para su dinero.

"No son las refinerías de petróleo las que están comprando la mayoría de estos contratos de petróleo", dijo Tom Kloza, presidente y analista en jefe de crudo del Servicio de Información de Precios de Petróleo. "Son las compañías financieras ... y otra gente que es lo suficientemente paciente como para esperar a que los precios suban".

El aumento de los precios del crudo podría hacer peligrar un modesto aumento en la demanda y la recuperación de la economía global, advirtió la Agencia Internacional de Energía. En un informe publicado el jueves, la agencia se preguntó cuánto petróleo realmente necesita Estados Unidos.

"Parecería que la economía 'real' estadounidense, en contraposición al sector financiero, sufre para recuperarse, pese al fin de la recesión", dijo.

La AIE estimó que la demanda global de crudo será de una media de 84,6 millones de barriles diarios en el 2009, un 1,7% ó 1,5 millones de barriles menos que el año pasado. En octubre, la agencia pronosticó para el 2009 una media de 84,4 millones de barriles diarios.

Los precios de gasolina al consumidor han caído todo el mes y el promedio nacional quedó en 2,65 dólares por galón (3,79 litros), según la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción cayó 6,48 centavos para cerrar a 1,991 dólares por galón. La gasolina para entrega en diciembre bajó 5,22 centavos y terminó en 1,9405 dólares el galón y el gas natural para ese mismo mes bajó 13,3 centavos a 4,37 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 1,93 dólares para cerrar en 76,02 dólares en el mercado a término ICE.

El aumento de los precios del crudo podría hacer peligrar un modesto aumento en la demanda y la recuperación de la economía global, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía al incrementar los pronósticos de la demanda de crudo para este año.

Los precios del crudo llegaron a los 147 dólares por barril en julio del 2008, lo que alimentó la recesión. Los precios llegaron luego a unos 32 dólares por barril en diciembre pero se han mantenido desde hace meses por encima de los 65 dólares por barril, llegando hace unas semanas a 82 dólares el barril.

La AIE estimó que la demanda global de crudo será de una media de 84,6 millones de barriles diarios en el 2009, un 1,7% ó 1,5 millones de barriles menos que el año pasado. En octubre, la agencia pronosticó para el 2009 una media de 84,4 millones de barriles diarios.

China, Arabia Saudí y en un grado menor Estados Unidos seguramente encabezarán la demanda de crudo a fines de este año y en el 2010, dijo la agencia con sede en París en un informe mensual sobre el mercado del combustible.

La AIE consideró "incierto" el aumento de la demanda de crudo en Estados Unidos debido a la revisión constante de las estadísticas y la débil utilización del diesel, íntimamente ligado a la actividad económica.

"Parecería que la economía 'real' estadounidense, en contraposición al sector financiero, se afana por recuperarse, pese al fin de la recesión", dijo la AIE e su informe.

Además, la demanda global mejorará seguramente en el 2010 a 86,2 millones de barriles diarios, 500.000 barriles diarios más que en el informe del mes pasado.

La AIE dijo que el aumento de la demanda en China se debe en gran parte a los planes de gastos extraordinarios en infraestructura mientras que en Arabia Saudí será causada por la quema directa del crudo para generar electricidad "en lugar de medios de producción más convencionales, que son un indicio mejor a fin de calibrar la actividad económica sostenida".

Empero, la agencia cree que la demanda global de crudo mostrará un crecimiento de un índice anual positivo en el cuarto trimestre _ la primera vez que sucede desde el segundo trimestre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario