jueves, 12 de noviembre de 2009

Medvedev afirma que Rusia debe modernizar su economía para sobrevivir

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó hoy que la completa modernización de la economía y la estructura productiva del país representa una cuestión de superviviencia en el mundo actual, y subrayó que tanto su riqueza como su rol internacional no pueden continuar la senda marcada durante la época soviética.

"Debemos iniciar la modernización y la mejora tecnológica del conjunto de la estructura productiva. Se trata de una cuestión de superviviencia del país en el mundo actual", afirmó Medvedev en su discuso sobre el estado de la nación, en el que hizo hincapié en la necesidad de reaccionar ante las lecciones aprendidas de la reciente crisis económica global.

En este sentido, el presidente ruso señaló como áreas primordiales de actuación las tecnologías para la eficiencia energética, la energía nuclear, las tecnologías de la información, así como los sectores aeroespacial y farmacéutico, mientras recordó la necesidad de que la economía rusa dependa menos de la exportación de materias primas.

Mientras los precios subían existió la ilusión de que las reformas estructurales podían aplazarse y se apostaba por desarrollar el sector de las materias primas, dijo Medvedev, quien afirmó que la industria del petróleo y el gas y el sector industrial e inmobiliario diseñado en la época soviética "han servido para mantener a flote al país, pero están quedando rápidamente desfasadas".

Asimismo, el presidente ruso indicó que la "humillante" dependencia de las exportaciones de materias primas ha frenado el desarrollo de alternativas económicas, por lo que apuntó la necesidad de reorientar la producción hacia las necesidades reales de los ciudadanos.

Por otro lado, Medvedev reclamó la necesidad de reformar y posteriormente privatizar las grandes corporaciones públicas, creadas por su antecesor en el cargo y actual primer ministro, Vladimir Putin, y advirtió que las compañías ineficaces deberán salir del mercado.

A este respecto, el presidente ruso indicó que el Estado ha prestado apoyo a las empresas rusas por más de 1 billón de rublos (23.350 millones de euros) para capear la crisis, pero advirtió de que en el futuro "sólo se apoyará a las empresas que cuenten con planes para mejorar su eficiencia y poner en marcha proyectos de alta tecnología".

"Las compañías ineficientes deben quebrar o abandonar el mercado. No serán protegidas eternamente", aseveró Medvedev, quien apuntó la voluntad del Kremlin de reducir su presencia en la economía del país, que actualmente alcanza el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario