viernes, 20 de noviembre de 2009

Mercosur lanza un programa de movilidad universitaria con ayuda de la Unión Europea

MONTEVIDEO.- El Mercosur presentó hoy en Montevideo un programa de movilidad universitaria financiado con apoyo económico de la Unión Europea del que se beneficiarán doscientos estudiantes de los países miembros de ese bloque suramericano.

El coste del proyecto se eleva a 4 millones de euros (5,9 millones de dólares), de los que 3 millones (4,47 millones de dólares) serán aportados por la UE y un millón de euros (1,49 millones de dólares) por el Mercosur, organismo de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Presidencia pro témpore del Mercosur es ejercida este semestre por Uruguay, en cuya capital se encuentra la sede permanente del bloque.

La presentación del Programa de Movilidad en Educación Superior fue presidida por la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, y el embajador de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett.

Al acto también asistió el ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart, y viceministros y altos funcionarios de Brasil y Argentina, así como de Chile, Perú, Colombia y Venezuela, países asociados al bloque.

La ministra de Cultura uruguaya dijo que el programa, que permitirá a doscientos estudiantes universitarios cursar un semestre en otro país del bloque, potenciará el sentimiento de pertenencia a la región, pues "la cultura y la educación son poderosos constructores de identidad".

Simón auguró que el plan contribuirá a la "apertura de las mentes y a la coherencia de las propuestas universitarias" para el reconocimiento mutuo de títulos, algo que ya se ha conseguido en áreas como Medicina y Arquitectura, indicó.

La ministra elogió la aportación de la UE al proyecto, pues supone "un estímulo desinteresado a la cooperación Sur-Sur, a que estos países tengan una mayor cohesión".

Recordó que la UE y el Mercosur comparten la convicción de que la Universidad es "un bien público de carácter social, no un objeto de comercio, y de que la educación debe ser universalizada con calidad".

En su intervención, Barrett destacó el objetivo de la UE de apoyar al Mercosur en la consolidación de la "dimensión social de la integración", y recordó que "sin esa conciencia ciudadana que nace y crece a través de la educación permanente", ningún proceso de integración "puede llegar a buen puerto".

Subrayó que, para la UE, la educación es "uno de los sectores prioritarios de cooperación", pues contribuye de manera efectiva al "desarrollo" y la "inserción social".

El Programa de Movilidad en Educación Superior forma parte de las acciones previstas en el acuerdo UE-Mercosur para el período 2007-2013, por el que la UE se comprometió a aportar 51 millones de euros (71,4 millones de dólares) para impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento del bloque regional suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario