miércoles, 25 de noviembre de 2009

Morales crea en Bolivia una empresa estatal para industrializar gas

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales dio un giro a su política petrolera y anunció la creación de una empresa de industrialización de las reservas de hidrocarburos con un capital de arranque de casi 4 millones de dólares, informó una autoridad.

Un decreto aprobado el miércoles por el mandatario y su gabinete creó la nueva empresa estatal que iniciará actividades en enero, dijo en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

La decisión supone la creación de una empresa paralela a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en 2006 fue encomendada para controlar toda la cadena productiva.

La nueva compañía concentrará los planes de industrialización y buscará socios externos pero con participación mayoritaria del Estado en las acciones, explicó Coca.

Tras la nacionalización YPFB afrontó dificultades para arrancar y se ha visto salpicada por corrupción. Desde 2006 ha tenido seis presidentes.

Pero Coca dijo que la creación de la nueva empresa responde a un mandato de la Constitución vigente desde febrero que considera a la industrialización el objetivo central de la nacionalización petrolera.

Explicó que los casi cuatro millones de dólares solo es un "capital de arranque" y aseguró que el gobierno busca dar un mayor impulso a la industrialización.

Morales se ha plantado como desafío la industrialización del gas natural a través de un polo petroquímico, pero su primer emprendimiento con la instalación de una planta de separación de líquidos del gas quedó casi paralizada tras descubrirse hace un año coimas que supuestamente implican al destituido presidente de YPFB Santos Ramírez actualmente en detención preventiva.

La nacionalización cuadriplicó los ingresos para el país, pero según expertos la industria está afectada por falta de inversiones. El gas es el principal producto de exportación.

El año pasado la industria generó 3.623 millones de dólares de los cuales 1.214 millones fueron a las petroleras las que han observado el "peso fiscal" de la actual política que no permite la expansión del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario