martes, 24 de noviembre de 2009

Multa a la mayor comercializadora de México por ocultar información bursátil en plena crisis

MÉXICO.- La autoridad bursátil de México multó con 3,7 millones de dólares a Controladora Comercial Mexicana, principal cadena local de tiendas de autoservicio, por no difundir información completa de sus operaciones en la devaluación que sufrió el peso al estallar en 2008 la crisis financiera mundial.

"Existieron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores relativos a la revelación de información" que ameritaron multas por 49 millones de pesos, equivalentes a 3,7 millones de dólares al cambio actual, señaló un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La operaciones en la bolsa de Comercial Mexicana, tuvieron que ser suspendidas durante una jornada, el 15 de octubre de 2008, tras caer más de un 74% al conocerse que tenía deudas en dólares por 2.000 millones.

Comercial Mexicana, con 41.000 empleados, 217 tiendas y 73 restaurantes en 42 ciudades, se declaró en concurso mercantil para negociar con sus acreedores, al reconocer que no podía cumplir con sus deudas debido a la devaluación que sufrió el peso al comenzar la crisis financiera mundial.

La crisis llevó al peso a un tipo de cambio de 13,29 por dólar, su menor nivel histórico hasta entonces, y obligó al Banco Central a inyectar 8.900 millones de dólares en el mercado cambiario, más del 10% de sus reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario