sábado, 14 de noviembre de 2009

La Cumbre de la APEC se abre con Obama bajo presión por el proteccionismo

SINGAPUR.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) abrieron este sábado en Singapur su cumbre anual centrada en la reactivación, la liberalización del comercio y el cambio climático, con el presidente estadounidense, Barack Obama, bajo presión por acusaciones de proteccionismo.

"Barack Obama está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al criticar el funcionamiento del NAFTA (TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Según Calderón, el NAFTA perdió "impulso" y "competitividad" en los últimos años a raíz de un "resurgimiento del proteccionismo" que tiene como responsables a la "restricción política" en el Congreso estadounidense, la cláusula 'Buy American' a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

"El gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo", señaló Calderón, retomando advertencias lanzadas en reiteradas oportunidades en los días previos en encuentros ministeriales en Singapur.

El Congreso norteamericano se ha vuelto aún más duro en cuestiones comerciales tras la peor crisis económica desde 1930 y algunos acusan al gobierno de Obama de no impedir esta deriva proteccionista.

Las críticas contra Estados Unidos también se hicieron sentir del lado de China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, denunció el viernes las "malas y profundas implicaciones" de medidas adoptadas por la administración norteamericana contra importaciones de productos chinos.

De su lado, Obama, que llegó a Singapur por la noche, reafirmó en Tokio el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

"En esta nueva era, abrir otros mercados en el mundo será crítico no sólo para la prosperidad de Estados Unidos, sino para la del mundo entero", afirmó en la primera escala de su gira asiática.

Obama indicó además que Estados Unidos estaba interesado en el acuerdo comercial transpacífico que tienen Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que para algunos puede convertirse en el núcleo de un gran área de libre comercio para toda la región.

"Estados Unidos también estará comprometido con los países de la Asociación Transpacífica con el objetivo de modelar un acuerdo regional", explicó.

Para el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, "el anuncio de Estados Unidos es una declaración significativa".

Este área que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

Del lado latinoamericano, el presidente peruano, Alan García, resolvió este sábado acortar su participación en la cumbre de la APEC en Singapur y regresar a su país 24 horas antes de lo previsto a raíz del caso de espionaje con Chile, cancelando una reunión prevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

"Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú", dijo Alan García en breves declaraciones a la prensa en el hotel en el que se aloja en Singapur.

La APEC, creada en 1989, está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario