sábado, 14 de noviembre de 2009

Obama busca un reequilibrio económico en la cumbre del APEC

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a una nueva estrategia para reequilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes del Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur apuntaron a los signos de proteccionismo comercial de Washington.

Obama, que llegó a Singapur la tarde de este sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), reiteró su llamamiento para redireccionar los desequilibrios que según muchos analistas llevaron a la crisis financiera mundial.

La estrategia insta a que Estados Unidos ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits a largo plazo y préstamos.

"También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo", afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

"Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión global", aseveró.

Nuevas cifras del Gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más del 18 por ciento a 36.500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos.

Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y el 40 por ciento del comercio global, comenzaron su foro de dos días el sábado antes de que Obama llegara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.

También "reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo", aseveró el comunicado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el proteccionismo era la mayor amenaza a la economía y señaló a Washington por tendencias que se oponen al sentido del libre comercio, citando como ejemplo el aumento de las cláusulas de "compre americano" en la legislación de Estados Unidos.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes modificaron un borrador sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, eliminando una referencia a un recorte de al menos 50 por ciento antes del 2050 y comprometiéndose en cambio a una baja "sustancial" de la contaminación por dióxido de carbono.

El foro de la APEC es el último gran encuentro de líderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague sobre el cambio climático que se realizará en tres semanas.

Pero las esperanzas de que la reunión de Copenhague produzca un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores. Las discusiones sobre las metas han sido un punto de estancamiento en la ONU y otros foros, como el G-8.

Si bien las negociaciones de la APEC no son parte de las complejas conversaciones sobre el medioambiente de la ONU, cualquier meta futura de recorte de emisiones que adopten los 21 miembros será clave, puesto que el grupo es responsable de cerca de un 60 por ciento de las emisiones de gases invernadero producidas por la actividad humana.

El borrador inicial de los líderes decía que "las emisiones globales (...) deben ser reducidas en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 antes del 2050".

El más reciente borrador señala ahora: "Nosotros creemos que las emisiones globales deben alcanzar su máximo en los próximos años y ser reducidas sustancialmente antes del 2050, reconociendo que el tiempo para alcanzar el máximo será mayor en las economías en desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario