miércoles, 25 de noviembre de 2009

Obama confía en un acuerdo "fuerte" en Copenhague

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su confianza en que se alcance un acuerdo significativo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se desarrollará en diciembre en Copenhague, indicando que se estaban logrando avances.

El mundo está "un paso más cerca de un resultado exitoso en Copenhague", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de India, Manmohan Singh, en la Casa Blanca.

Ambos reafirmaron que "un acuerdo en Copenhague debería ser abarcativo y cubrir todos los temas en negociación", indicó Obama en una conferencia de prensa junto a Singh.

"Cuando faltan apenas dos semanas para el inicio de Copenhague, también es esencial que todos los países hagan lo que es necesario para alcanzar un fuerte acuerdo operativo que confrontará la amenaza del cambio climático y que sirva de peldaño para un tratado legalmente vinculante".

La cumbre recibió un espaldarazo el lunes, después de que un alto funcionario del gobierno de Barack Obama indicara que Estados Unidos, uno de los principales contaminantes del planeta, planea presentar una meta de reducción de sus emisiones en Copenhague.

Entretanto, India y Estados Unidos firmaron en Washington un acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnologías que permiten una producción de energía menos contaminante.

El documento "acelera el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia, refuerza la cooperación en los campos de cambio climático, climatología y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", indicó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

El acuerdo, sobre el cual no se publicaron detalles, fue firmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo indio, el ministro de Relaciones Exteriores S.M. Krishna, en el marco de la visita de Singh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario