viernes, 27 de noviembre de 2009

Ordóñez: "Ahora le toca al FROB dotar de liquidez a entidades españolas con problemas"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este viernes que "ahora" corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dotar de liquidez "con urgencia" a las entidades financieras que tengan problemas de viabilidad y por tanto, tengan vedado el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Fernández Ordóñez, que participaba en las jornadas sobre regulación bancaria organizadas por la Abogacía del Estado, incidió en que el FROB incorpora medidas "de naturaleza excepcional" con relación a los problemas de reestructuración de las cajas de ahorros, que "no han sido inmunes" a las dificultades derivadas de la crisis financiera internacional.

Según explicó, el Gobierno español creó el FROB, entre otras razones, para disponer de un mecanismo "para suministrar temporalmente los apoyos financieros que pueda precisar una entidad con problemas graves de viabilidad" en tanto se aprueba el correspondiente plan de reestructuración, tarea "esencial" dentro de todo esquema de saneamiento.

"En España, la crisis no ha afectado a las entidades grandes, sino a las entidades de menor tamaño que operan en el país", especificó el gobernador del Banco de España, que intervino en el foro tras el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el presidente a la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Fernández Ordónez realizó estas declaraciones un día después de que, según fuentes financieras responsables de supervisión del Banco de España advirtieran a CajaSur de que la institución podría intervenir la entidad si en un plazo de cinco días no llega a un acuerdo de fusión con Unicaja.

Asimismo, el instituto supervisor indicó a la caja cordobesa que, si el proceso deriva finalmente en una intervención, la caja controlada por la Iglesia saldría a subasta en el plazo de un mes y sin compromiso de garantizar el empleo, según las mismas fuentes.

Por otro lado, Fernández Ordóñez recordó que a escala internacional se están discutiendo distintas medidas para reducir la probabilidad y el impacto de crisis en instituciones que "por su tamaño y complejidad" puedan afectar al sistema financiero en su conjunto, entre las que se incluye la posible exigencia de requerimientos de capital específicos o restricciones sobre su estructura legal y operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario