lunes, 16 de noviembre de 2009

Países pescadores del Atlántico acuerdan recortar más de un tercio la cuota de atún de aleta azul

RECIFE.- Las organizaciones ecologistas consideraron hoy "inadecuada" la decisión adoptada por los 48 estados miembro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) de reducir en un 40 por ciento la cuota de extracción del atún rojo del Atlántico, al tiempo que exigen una cuota cero y la incorporación de este tipo de atún a la lista de especies en riesgo.

Así, la cuota anual del pez será de 13.500 toneladas en 2010, en vez de las 19.950 toneladas de captura admitidas en 2009. La reducción, para el presidente de ICCAT, Fabio Hazin, "es un logro y está en conformidad con el consejo de los científicos".

En ese sentido, añadió que el recorte y las nuevas medidas adoptadas este domingo --que incluyen una reducción de la temporada de pesca de atún a un mes y un plan de recuperación de la especie-- ofrecen un 60 por ciento de probabilidad de que las reservas de peces se recuperen en 15 años.

Hace un mes los científicos del ICCAT aseguraron que la pesca del atún rojo debe caer por debajo de las 15.000 toneladas al año para lograr una estabilización de sus números y comenzar con una recuperación que permita "algún día" la pesca sostenible de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, los grupos ambientalistas aseguran que la cuota debe ser de 8.000 toneladas para obtener un 50 por ciento de posibilidades de regenerar la población de esta especie.

"Es muy poco, y es muy tarde", denunció la directora de política internacional del organismo con sede en Washington Pew Environment Group, Susan Lieberman. "Es una reducción y eso es bueno, pero no va a recuperar la especie", agregó. Mientras, las naciones pesqueras de la Unión Europea como España, Italia, Francia, Chipre, Grecia y Malta se han opuesto sistemáticamente a reducción mayor en las cuotas.

La ICCAT también acordó prohibir que las embarcaciones pesqueras capturen y utilicen tiburones zorro, una de las varias especies de tiburones en riesgo por la sobrepesca. Anteriormente se había permitido a los pescadores que capturaran los tiburones si éstos aparecían muertos en las redes, pero bajo la nueva regla no se les permitirá usarlos en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario