viernes, 20 de noviembre de 2009

El pesquero español 'Alakrana' llega a las Seychelles

PUERTO VICTORIA.- Hubo abrazos, lágrimas de los familiares y gran emoción tras los 47 días de secuestro. El atunero vasco Alakrana, liberado el pasado martes, ha llegado a las islas Seychelles con sus 36 tripulantes sanos y salvos, 16 de ellos españoles. El primer gesto de los marineros que han estado retenidos ha sido fundirse en un abrazo con los familiares que les esperaban ansiosos.

El barco ha llegado a Puerto Victoria, capital del país, hacía las 07.30 hora local (04.30 hora peninsular española), donde ha arribado escoltado por la fragatas de combate Méndez Núñez y Canarias. Fue recibido entre ruidos de de sirenas de los barcos que están allí amarrados.

A los pescadores liberados les esperaban el embajador español en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, así como por autoridades de Seychelles.

Junto a los familiares de los ocho pescadores gallegos que forman parte de la tripulación, también había parientes de marineros de otras nacionalidades. No estaban, sin embargo, los familiares de los ocho pescadores vascos, al declinar viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión.

Al llegar, el patrón del pesquero ha declarado que fueron "maltratados " y que este ha sido "su último viaje".

Por otro lado, un grupo de pescadores del barco ha sido trasladado a un hospital de Puerto Victoria para completar los exámenes médicos rutinarios de salud, según ha informado el médico español que los está realizando pruebas a bordo del buque.

Después de que la tripulación cumpla el correspondiente descanso, el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas llevará a los 16 marineros españoles y sus parientes de regreso a España, donde tienen previsto aterrizar el sábado.

El atunero vasco llegó a Puerto Victoria después de navegar durante tres días desde la zona del secuestro, frente a la costa de Somalia, donde fue apresado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre.

Desde Vigo partió el grupo de los familiares de los pescadores vascos. Entre ellos figuran Silvia Albés, mujer de Pablo Costas; la esposa de Joaquín Fernández; la hija de Ricardo Blach, Cristina y la mujer de Antonio Pérez.

Esta mañana emprendieron viaje también hacia Seychelles catorce marineros gallegos que relevarán a la tripulación del atunero vasco.

Destino, Torrejón

Los tripulantes del 'Alakrana' llegarán mañana en torno a las 8.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajarán también los familiares que se habían desplazado a las islas Seychelles.

Por expreso deseo de estos familiares, ningún miembro del Gobierno acudirá a recibirlos ni tampoco habrá presencia de periodistas y reporteros gráficos.

Lo ha confirmado la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha explicado que no irá mañana a Torrejón por respeto a los deseos de los familiares.

"Las familias me han pedido privacidad cuando he hablado con ellas; me lo pidieron personalmente en mitad del proceso del secuestro del buque y, como consecuencia, no estaré recibiéndoles por expreso deseo de ellas", ha comentado a los periodistas.

Tras su llegada mañana a Torrejón, los tripulantes y sus allegados se trasladarán al País Vasco y Galicia, y la Xunta pondrá a disposición de los marineros gallegos y de sus familiares un avión para que se desplacen a Vigo.

El avión en el que regresan mañana a España todos los tripulantes es el mismo que ha trasladado a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero 'Alakrana', Iker Galbarriatu, ha negado que los familiares de los marineros secuestrados hayan remitido ninguna carta, ni al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), ni al Gobierno central, en la que hubieran exigido que no se tomara ninguna imagen del vuelo que traerá a los secuestrados, como tampoco de su llegada a Torrejón de Ardoz y el consiguiente encuentro con ellos.

"No sabemos de dónde han sacado eso, pero con estas cosas no se puede jugar. Lo único que hemos buscado nosotros hasta ahora ha sido el fin de que volvieran los pescadores a casa", agregó.

Además, pidió que se les deje tranquilos una vez que dichos marineros están a punto de llegar a casa y precisó que la decisión de acudir o no a recibirles a las Seychelles ha sido tomada por "cada persona en concreto y es totalmente respetable".

"Si vamos o no vamos no es porque les queremos más o menos o porque queramos ir o no con el Gobierno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario