domingo, 8 de noviembre de 2009

Pekín concederá préstamos a África por valor de 10.000 millones de dólares

EL CAIRO.- El Gobierno chino concederá préstamos por valor de 10.000 millones de dólares a los países africanos durante los próximos tres años para "fortalecer la capacidad financiera" del continente, según informó este domingo el primer ministro chino Wen Jiabao, quien se presentó como "un amigo de fiar" del pueblo africano en su discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

"Nuestros esfuerzos son sinceros y no esconden intenciones políticas", aseguró Wen. "El entrenamiento que hemos realizado de 15.000 profesionales africanos ha aportado al continente un recurso humano más valioso que el oro", agregando que China está dispuesta a desempeñar un papel para apoyar "la paz y la seguridad" en ese continente.

Tras referirse a "un nuevo punto de partida" entre su país y el continente africano, el jefe de gobierno chino precisó que esos préstamos formaban parte de varias medidas que serán tomadas durante los tres próximos años.

El Foro China-Africa, en el cual participan unos 50 países, se desarrolla (hasta el lunes) con el objetivo de reforzar una cooperación económica ya intensa entre el gigante asiático y el continente africano. Durante el anterior foro de este encuentro trienal, realizado en 2006 en Pekín, las autoridades chinas prometieron una ayuda financiera a Africa de 5.000 millones de dólares.

Pekín también concluyó acuerdos de reducción o de anulación de la deuda con 31 países del continente. Este domingo, China volvió a comprometerse a reducir el peso de la deuda de ciertos países africanos.

"China está dispuesta a profundizar su cooperación concreta con Africa", dijo Wen, agregando que su país también deseaba desempeñar un papel en "la solución de las cuestiones relativas a la paz y la seguridad".

El primer ministro chino también se refirió al fortalecimiento de las relaciones en varios sectores más, como el medio ambiente, con la instauración de 100 proyectos vinculados a las energías limpias, la educación y la ciencia.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, inauguró esta cuarta conferencia ministerial del Foro sobre la Cooperación Chino-Africana (FOCAC, por sus iniciales en inglés) en presencia de varios jefes de Estado y de gobierno.

En su alocución, Mubarak calificó de "nueva etapa" y de "importante paso hacia adelante" esta reunión, destinada a fortalecer "la paz, la seguridad y el crecimiento" y "profundizar la cooperación entre China y Africa".

Según estadísticas oficiales chinas, las inversiones directas chinas en el continente africano pasaron de 491 millones de dólares en 2003 a 7.800 millones a finales de 2008. Los intercambios comerciales entre China y Africa van en aumento desde el comienzo de esta década, alcanzando los 106.800 millones de dólares en 2008, un alza de 45,1% en un año.

Las autoridades chinas, que se limitan a hacer negocios y no hablan de derechos humanos, son acusadas con frecuencia de "neocolonialismo" y de avalar a golpe de talonario a regímenes que pisotean los derechos humanos.

China es también uno de los principales aliados a nivel internacional y socio económico de Sudán, sobre cuyo presidente Omar el Bechir pesa una orden de arresto internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur. Antes las críticas, China sostuvo que mantiene una estrategia de no injerencia en los países donde invierte.

El gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial más importante de África. Cada año, el crecimiento medio anual del comercio entre ambos excede el 33 por ciento. La oferta de ayuda presentada por Wen duplica la anunciada por Hu Jintao en la última cumbre de 2006, celebrada en Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario