viernes, 27 de noviembre de 2009

Prevén una caída de producción del oro pese a la disparada de precios

LONDRES.- Después de un incremento en 2009, la producción de oro en el mundo caerá nuevamente en los próximos años, reanudando la tendencia observada desde el comienzo de la década, prevén los gigantes del sector minero.

Este descenso "es definitivamente uno de los factores" que contribuirán a largo plazo a aumentar más los precios del oro, que vuela de récord en récord desde hace más de un año, impulsado principalmente por la debilidad del dólar estadounidense, afirma Vincent Borg, portavoz del grupo canadiense Barrick Gold, primer productor del planeta.

El oro superó el lunes por primera vez la barrera de los 1.170 dólares la onza en Londres y Nueva York y registrando un nuevo récord histórico el jueves en el mercado londinense, sobre los 1.195 dólares.

En términos de producción minera, "el año 2009 es la excepción que confirma la regla", señala Omar Jabara, portavoz del grupo estadounidense Newmont Mining, número dos mundial. En realidad "la producción minera de oro está en declive desde 2001", observa por su parte Vincent Borg.

"Disminuye en cerca de un millón de onzas anuales y prevemos que continuará cayendo pese al alza de precios", agregó.

En casi todas partes, los yacimientos se agotan, sin que los filones prometedores puedan reemplazarlos a tiempo, subrayan estos expertos. Este es claramente el caso de Sudáfrica, desde hace largo tiempo a la vanguardia de la producción mundial, donde la extracción estaba en bajada del 9,3% en el segundo trimestre, en relación al mismo período de 2008, según la Cámara de la industria minera del país.

Globalmente "las reservas simplemente ya no están", confirma Tonya Todd, portavoz de Goldcorp, segundo grupo aurífero de Canadá.

"No es porque los precios del oro batan récords que nuestras 26 minas podrán producir más de la noche a la mañana", advirtió el portavoz de Barrick Gold. Al menos, Barrick y Newmont prevén que su producción aumentará en 2010, en cerca de un 7% el primero y de un 5 a un 10% el segundo.

"En general, después del descubrimiento de un yacimiento económicamente viable, se necesitan de siete a 10 años antes de iniciar la producción", recuerda por su parte Omar Jabara, de Newmont. Pero además, "en los últimos años no se ha realizado ningún descubrimiento importante", constata Vincent Borg.

A ello se suma que "el tenor en oro del mineral en los nuevos yacimientos, en general tiene tendencia a ser más débil que en el pasado", subraya el portavoz de Newmont.

En 2009, la producción minera mundial debería aumentar en un 3,7%, a unas 2.500 toneladas, alcanzando a cubrir solamente dos tercios de la demanda mundial. La avidez por el oro explotó con la crisis financiera, alcanzando 3.800 toneladas el año pasado, según el Consejo mundial del oro, que representa los intereses de los grandes productores.

Históricamente, el déficit en el mercado es cubierto con el reciclaje del oro y las ventas de los grandes bancos centrales. Pero desde la crisis financiera, esos bancos compran metal amarillo para proteger sus reservas monetarias contra la debilidad del dólar estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional vendió en los últimos 30 días 212 toneladas de sus reservas a India, Islas Mauricio y Sri Lanka, de un total de 403,3 toneladas que planeaba vender en varios años.

En el futuro, una parte creciente de la oferta provendrá del oro ya existente -ya sea en forma de piezas, lingotes o joyas- y en consecuencia será limitada.

"Todo el oro producido desde el comienzo de la humanidad representa solamente 165.000 toneladas, que alcanzaría solamente para llenar dos piscinas olímpicas", ilustra el portavoz de Newmont Mining.

No hay comentarios:

Publicar un comentario