martes, 3 de noviembre de 2009

Proyecto para construir un túnel ferroviario bajo los Andes, que unirá Argentina y Chile

MADRID.- La constructora española San José forma parte de un consorcio de grupos internacionales, entre los que destacan el brasileño Odebrecht y la japonesa Mitsubishi, que trabajan en la construcción de un túnel ferroviario bajo Los Andes para unir Chile y Argentina, un proyecto valorado en 3.000 millones de dólares (unos 2.047 millones de euros).

El denominado 'Corredor Bioceánico Aconcagua' consiste en la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud que conectará Mendoza con Los Andes bajo la cordillera del mismo nombre.

Según la compañía que preside Jacinto Rey, el proyecto servirá también como corredor permanente para el intercambio comercial entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Asia Pacífico.

La obra es una iniciativa liderada por el empresario latinoamericano Eduardo Eurnekian, con el que trabajan un total de ocho empresas.

San José indicó en un comunicado que los estudios ya realizados demuestran que este proyecto es factible tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico.

Según dichos estudios, el túnel se construirá bajo la cordillera de Los Andes, a unos 2.500 metros de altura. Su ejecución llevará unos ochos años de trabajo, seis de ellos para realizar la estructura y otros dos para completar todo el equipamiento técnico y ferroviario que requiere una obra de esta magnitud.

En la actualidad, el consorcio está iniciando la segunda etapa del anteproyecto con la confianza de proponerlo para su ejecución en agosto de 2010.

Según el empresario argentino, el tratado de integración y cooperación firmado por Argentina y Chile aporta "certezas jurídicas para los inversores interesados en el proyecto". Además, considera que el túnel potenciará el comercio sudamericano por el Pacífico.

Con la participación en este proyecto San José da un paso más en su estrategia de potenciación de su internacionalización, uno de los pilares del plan de negocio que actualmente desarrolla el grupo español.

En este sentido, el grupo indicó que el Centro Comercial 'Dot Baires Shopping', diseñado por Pfeifer & Zurdo/Fenández y construido íntegramente por San José en Argentina ha recibido la medalla de oro al mejor diseño y desarrollo en el marco de la Convención Global de Centros Comerciales de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario