sábado, 21 de noviembre de 2009

Puerto Rico es la jurisdicción de EEUU con mayor tasa de paro

SAN JUAN.- Puerto Rico se ha convertido en la jurisdicción de los Estados Unidos con la cifra alta de desempleo al reflejar una tasa de 15.9%, que equivale a 212.000 personas sin empleo.

Esta cifra reportada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos local (DTRH), indica que los datos estadísticos corresponden al mes de octubre, cuya reducción fue de 0.5% en comparación con el mes de septiembre, que reflejaba una cifra de 16.4% A pesar de que son 5.000 trabajadores menos que en septiembre, la participación laboral en el país ha reflejado un leve aumento de 0.2%.

"La tasa de participación del grupo trabajador en el mes de octubre de 2009 fue de 43,0% al comparar con la tasa de participación del mes anterior de septiembre", según ha dado a conocer el secretario del DRTH, Miguel Romero.

Mientras existe esa diminuta mejoría, el panorama laboral continuará agudizándose ante el anuncio del gobierno de Luis Fortuño, que unos 10.000 trabajadores del sector público quedarán en la calle, producto de la implantación de la ley 7 de emergencia fiscal.

Esas miles de bajas serán efectivas en enero de 2010, después de que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) decidiera revisar el proceso de notificación de despido, que distintos sindicatos impugnaron con éxito en los tribunales.

Por otro lado, los datos del Negociado federal de Estadísticas del Empleo indican que el estado de Michigan, cuya tasa 15.1%, es la única jurisdicción de Estados Unidos que se acerca a la tasa de desocupación de la Isla. Ese estado ha recibido el golpe más directo a raíz del desplome de la industria automotriz y los trabajos relacionados con la manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario