domingo, 1 de noviembre de 2009

Putin advierte a la Unión Europea de posibles problemas en el suministro de gas

MOSCÚ.-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió este domingo a la Unión Europea (UE) de que el suministro de gas ruso que transita por Ucrania se vería perturbado si Kiev no pagaba su factura de combustible.

Durante una conversación telefónica con su homólogo sueco Fredrik Reinfeldt, presidente en ejercicio de la UE, Putin "llamó la atención sobre las señales (enviadas), incluso a través de canales oficiales en Kiev, acerca de posibles problemas de pago de los suministros de gas ruso", afirmó uno de sus portavoces citado por las agencias rusas.

Como consecuencia de ello "podrían surgir problemas en el tránsito de gas ruso vía territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos", añadió.

El hecho de que Putin se lo comunicara a su homólogo sueco se debe a que Rusia y la Unión Europea se habían comprometido a mantenerse informadas mutuamente sobre eventuales problemas, principalmente en materia energética, afirmó su servicio de prensa.

El viernes, el primer ministro ruso ya dio la voz de alarma, acusando al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de impedir la transferencia de dinero a Moscú para el pago de la factura del gas adquirido por su país.

"Según la primera ministra ucraniana (Yulia Timochenko), Yushchenko obstaculiza la cooperación entre el banco central y el gobierno ucraniano y bloquea la transferencia de fondos", declaró.

La amenaza de un conflicto ruso-ucraniano suscita mucha inquietud en Europa, donde un cuarto del gas consumido proviene de Rusia y el 80% de él transita por Ucrania.

Al comienzo de enero, en pleno invierno boreal, los europeos sufrieron cortes en el suministro ruso debido a un contencioso financiero entre Kiev y Moscú.

Los europeos "no tienen que sufrir" un conflicto de gas entre Rusia y Ucrania ni tampoco que dejarse "arrastrar en la campaña electoral" en Ucrania, comentó el sábado un portavoz europeo que pidió el anonimato.

Timochenko y el ex primer ministro prorruso Viktor Ianukovich son los candidatos favoritos para las presidenciales del 17 de enero.

Yushchenko es la bestia negra del Kremlin y los sondeos le otorgan pocas probabilidades de ser reelegido.

El viernes Putin estimó que Ucrania disponía de fondos suficientes para pagar su gas gracias al préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 10.600 millones de dólares a día de hoy.

Pero también dijo que la UE nunca había "pagado un céntimo" a Ucrania pese a la ayuda financiera prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario