miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rato aboga por realizar reformas económicas en España "cuanto antes"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico Rodrigo Rato abogó hoy por emprender "cuanto antes" reformas económicas que ayuden a España a salir de la crisis porque, según explicó, "esperar no es gratis" y el tiempo "es empleo".

"No deberíamos dejar pasar la ocasión de cambiar y es importante que lo hagamos cuanto antes", manifestó Rato durante la ponencia inaugural del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid organizado por la Cámara de Comercio y patrocinado por Telefónica.

El ex vicepresidente económico consideró necesario definir el principal problema que, a su entender, es si nos vamos a enfrentar a un quinquenio o a más años de crecimientos "bajos o tenues" durante mucho tiempo porque España tiene menos potencial de crecimiento. Por ello, abogó por pasar a mercados "más robustos" emprendiendo las reformas necesarias, que no son un proceso de "suma cero".

"Sé que los temas de los cambios a nadie les son cómodos y mi experiencia es que a todos nos gusta que cambien mucho las cosas, pero el vecino. Los liberales son siempre muy liberales, pero cuando ven liberalizar al próximo, pero para eso existen los gobiernos", apostilló.

Así, precisó que el mundo mejoró en España "cuando se empezó a hacer más cosas por más gente de las que se hacía antes de empezar", por lo que conseguir cambios rápidos y eficaces es muy importante ya que "el tiempo es oro porque el tiempo es empleo" y marca el número de personas que se van a perder antes de que la situación cambie. En este sentido, puntualizó que la sustitución de empleo por ayudas es "necesaria", pero después hay gente que no vuelve al mercado laboral.

El ex vicepresidente económico subrayó que en los últimos 12 meses la economía mundial ha vivido inmersa en una "montaña rusa" ya que ha pasado de una gran recesión a la recuperación en muchos países del mundo. "Este es el año en el que vivimos peligrosamente y en el que muchas cosas dejarán de ser lo que eran", agregó.

A su juicio, los niveles de desconfianza hoy día son "muy notables" y, a modo de ejemplo, explicó que en 2007, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decía una cosa "todo el mundo creía que tenía razón", pero hoy existen "grandes dudas no ya de que lo que digan tengan razón, sino de que sean capaces de cambiar para no cometer los mismos errores".

El ex director gerente del FMI apuntó que antes, cuando se hablaba del funcionamiento de los grandes bancos, se decía que cuanto más grande mejor, cuanto más grande más sofisticado y cuanto más multinacional mejor, y menos riesgo.

"Hoy, personas tan poco radicales como el gobernador del banco de Inglaterra o el subgobernador del banco de Suiza apuntan a la necesidad de limitar el tamaño de los bancos nacionales. Seguramente no tenían razón antes pero tampoco la tienen ahora. El problema de los bancos no es su tamaño", sentenció.

Rato señaló que para salir de la crisis han sido necesarias políticas monetarias "agresivas" en el mundo así como un cambio de ideas y subrayó que la nueva normalidad que se ha creado lleva a un mayor déficit y, por lo tanto, a mayor deuda.

También manifestó que parte de esta realidad es que la tasa de paro se ha disparado en todo el mundo, "en una aceleración de tendencias" que ya estaban marcadas y matizó que mientras que en Estados Unidos cuando aumenta el paro bajan los costes, en Europa, la situación es distinta y el desempleo se prolonga por más tiempo.

"Somos un país rico y no existe razón para que no tengamos resortes para enfrentarnos a nuestros problemas", dijo Rato, quien insistió en que mucho de lo que los países tengan que hacer para salir de la crisis depende de ellos mismos.

Acto seguido, recordó que España ha conseguido entrar en la zona euro y, en este sentido, sostuvo que este hecho provocará que ésta sea la primera crisis económica en la que la moneda se va a revaluar en lugar de devaluarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario