jueves, 12 de noviembre de 2009

Rato considera positiva la subida del IVA y aboga por un "ajuste" del sistema público de pensiones español

BARCELONA.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, consideró hoy positiva la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del julio de 2010, ya que considera que con un IPC a la baja como el actual, no perjudicará a quienes mantengan su empleo.

Durante el I Encuentro Mediario de Líderes del Seguro en Barcelona, Rato manifestó que teniendo en cuenta que el déficit público supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que éste está cayendo a ritmos de hasta el 4%, tratar de equilibrar los presupuestos mediante un aumento del IVA no basta.

Así, argumentó que lo que se recaude a través el incremento de este impuesto puede servir para financiar a las administraciones locales, destinarse a políticas de empleo o incluso a otros fines, pero no alcanza para todo.

Por ello, indicó que los países industrializados, y especialmente España, se encaminan hacia una crisis fiscal "ineludible", que se hará evidente a corto plazo y que exigirá "dolorosas políticas" de ajuste de gastos y de austeridad.

Rato también abogó por un "ajuste" del sistema de pensiones español, pese a defender el modelo. Expuso que dicho ajuste supondrá una corrección modesta si se hace con tiempo, pero de mayor calado cuanto más tiempo tarde en acometerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario