jueves, 26 de noviembre de 2009

Reino Unido quiere que los bancos revelen los pagos millonarios

LONDRES.- Los bancos deben revelar cuánto le pagan a sus principales empleados, según recomendó el jueves un informe patrocinado por el Gobierno británico, en un intento de calmar la ira popular contra las primas que se siguen pagando en un sector que fue rescatado con fondos públicos.

El informe de David Walker, ex presidente de la unidad de banca internacional de Morgan Stanley, establece 39 pasos para mejorar la forma en que se operan los bancos.

Tanto el Gobierno británico como los conservadores en la oposición - que podrían ganar las elecciones generales del año que viene - apoyan las medidas.

Aunque consideradas como las reglas de compensación más duras en el mundo, no impone límites reales ni menciona a personas concretas, lo que es un alivio para los bancos.

Los banqueros tienen que esperar mucho más - hasta cinco años - para recibir una parte de sus remuneraciones, una condición más dura de lo acordado por el G-20. La Autoridad de Servicios Financieros dijo que los bancos cumplirán su nuevo código de remuneraciones a partir de enero, basado en las guías del G-20, pero el código será revisado el año que viene.

Walker dijo que habría ido "algo" más allá si no hubiera temores por el cumplimiento en otros lugares.

"Reino Unido es un lugar pequeño en un mundo muy grande, y si entorpecemos a nuestros bancos con obligaciones que son totalmente diferentes de las que están en vigor en otras partes hay grandes consecuencias inesperadas que podrían dañarnos", declaró en la BBC.

También recomendó que los miembros de los consejos de administración pasen más tiempo en sus empleos y que las pagas sean vigiladas más de cerca. Los accionistas también tienen la tarea de revisar cómo son operadas sus firmas, según el informe.

Reino Unido tuvo que reforzar su sector financiero golpeado por la crisis crediticia. Nacionalizó o tomó grandes participaciones en varios bancos, como Northern Rock, Lloyds y RBS.

Walker publicó sus recomendaciones en un borrador en julio pero ha endurecido secciones sobre los pagos y los políticos advierten a los bancos que no pueden volver a pagar bonos como lo hacían antes de la crisis.

También quiere que las recomendaciones sean convertidas en leyes.

"Seguirá habiendo enojo popular sobre los pagos y bonos bancarios y eso es entendible", dijo a Reuters el miércoles. "Pero esto no está diseñado para calmar al gran público británico. Está diseñado para lidiar con el problema de que estas personas de altos ingresos tengan la capacidad de influenciar el perfil de riesgo de los bancos",.

El Gobierno dijo que aprobará las recomendaciones lo antes posible. La semana pasada publicó un proyecto de ley de servicios financieros con aportes para implementar el estudio.

"Las propuestas de Sir David son el proyecto de cómo deben ser manejados los bancos en el futuro", dijo el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario