martes, 24 de noviembre de 2009

Repsol dice que con la caída de la demanda sobran refinerías y desaparecen los márgenes de refino

MADRID.- El director de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró hoy en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub) que con la caída de la demanda de productos petrolíferos sobran refinerías y están desapareciendo los márgenes de refino que garantizan el negocio de 'downstream' de las petroleras.

El consumo de crudo se recortará a nivel mundial en 2,3 millones de barriles diarios durante 2009 y acumulará dos años a la baja, con lo que la caída total equivaldrá desde 2007 a unos cuatro millones de barriles diarios. "Los cuatro millones de barriles suponen 20 refinerías que sobran, y en este escenario no hay márgenes de refino a corto plazo", lamentó Martínez.

El directivo anticipó que los precios del crudo "no serán bajos" en el futuro, pero, pese a este encarecimiento, pronosticó "serias dificultades en los tres o cuatro próximos años" en el área de exploración y producción (upstream). Los proyectos, indicó, se desarrollan en entornos más complejos como aguas profundas y requieren fuertes inversiones.

"Las exigencias de inversión de las petroleras es cada vez mayor. Repsol, con una capitalización de 21.000 millones de dólares, va a invertir 33.000 millones de dólares hasta 2012, lo que supone un tremendo esfuerzo", aseguró Martínez.

Además, los bajos precios del crudo durante la primera parte del año y las dificultades para concentrar volúmenes de inversión amenazan con provocar "un parón en muchos proyectos que generará turbulencias a corto plazo y situaciones no deseables", advirtió.

El directivo defendió además la capacidad de la industria petrolífera para construir almacenamientos de CO2 y contribuir a la contención de las emisiones. En el desarrollo de estas tecnologías, lamentó la escasa implicación de las diferentes administraciones.

Junto a esto, pronosticó que "la recuperación económica se va a producir" y estimó que los tipos de interés serán bajos "unos cuantos años más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario