jueves, 26 de noviembre de 2009

Repsol invertirá 1.500 millones de dólares en gas boliviano

LA PAZ.- La petrolera española Repsol YPF invertirá 1.500 millones de dólares en Bolivia en el siguiente lustro para aumentar la producción de gas, con miras a mejorar las exportaciones a Argentina y abastecer el mercado interno, dijeron este jueves fuentes oficiales.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció en un acto en la casa de Gobierno que esta inversión incrementará la producción de los campos de Margarita y Huacaya, en el sur de Bolivia, de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) a 14 millones, en 2013.

"Las inversiones hoy se refieren fundamentalmente a unos 1.500 millones de dólares en un período de 5 o 6 años para levantar la producción de Margarita y Huacaya", añadió.

El plan es que la producción pase de 2 a 8 millones de 2012 y un año después a 14 MMCD, agregó.

La producción de gas -nacionalizada en 2006 por el presidente boliviano, Evo Morales- "va a ser impulsada a partir del 2010 con inversiones significativas", explicó el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.

Además "este desarrollo va a permitir que el país tenga volúmenes adicionales de gas para que el país pueda cumplir compromisos con el mercado interno y en el de exportación, fundamentalmente al mercado de la Argentina", señaló.

Morales, presente en la ceremonia de anuncio, reveló que estas negociones tuvieron "inclusive la influencia de nuestro presidente (del Gobierno, José Luis) Rodriguez Zapatero, de España".

La Paz y Buenos Aires firmaron un acuerdo en 2006 por el cual ambos países se comprometen a ampliar la producción de gas y construir un nuevo gasoducto para exportarlo hacia el noreste argentino.

El proyecto, que va retrasado, obliga a Bolivia a exportar desde 2008 unos 7 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), hasta que esté listo en 2011 el nuevo gasoducto noreste argentino, por el que se debe bombear desde 14 MMCD hasta 27 MMCD, durante los 20 años de duración del pacto.

Hasta la fecha, Bolivia bombea con irregularidad desde los 2 hasta los 5 MMCD y nunca pudo cumplir con los 7 MMCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario