miércoles, 11 de noviembre de 2009

Salgado destaca el compromiso presupuestario de su Ministerio contra el fraude en España

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, destacó este miércoles que el Presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda para 2010 refuerza las políticas económicas "más relevantes", como la lucha contra el fraude y la defensa de la competencia.

En comparecencia en la Cámara Baja para defender las cuentas anuales de su Departamento, Salgado aseguró que el presupuesto de Economía y Hacienda, al igual que el proyecto de Ley de Presupuestos, "está marcado por un criterio de austeridad en el gasto".

Asimismo, aseguró que "se centran en los proyectos y programas que se consideran prioritarios para fortalecer la cohesión social y propiciar crecimiento económico".

Entre los capítulos de este presupuesto, la vicepresidenta económica del Ejecutivo dijo que la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria contará con créditos iniciales de 1.135,2 millones de euros (-6,1%).

Si bien, aclaró que, si se tienen en cuenta los créditos generados por la participación de la Agencia Tributaria en la mayor recaudación de actas de inspección y recaudación, los créditos finales superarán los 1.400 millones de euros (+3,5% más) en 2010, de los que el 40% se dedicará a información y asistencia a los contribuyentes y el resto a la estrategia de prevención del fraude.

Asimismo, la ministra de Economía y Hacienda reseñó que el programa referente a la defensa de la competencia supone un "eje fundamental" de la política económica del Gobierno y que por ello recibirá una dotación de más de 13,3 millones de euros, lo que supone un 8,1% más que en 2009. "Es un programa cuantitativamente relativamente poco importante, pero cualitativamente muy significativo", añadió.

En cuanto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), Salgado explicó que su dotación se "adapta" a las previsiones de actividad y remarcó que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) no tiene dotación en 2010, pues fue incorporada en forma de crédito extraordinario de 6.700 millones de euros en 2009.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que el Presupuesto para 2010 es "el de la resignación, el que programa el incremento del paro y la recesión".

Así, indicó que son "los presupuestos del despilfarro en el gasto público". En este sentido, lanzó nuevos dardos contra Salgado: "Ha conseguido que Bruselas conceda un año más para llegar al umbral de la estabilidad. Enhorabuena, confían en su capacidad".

"Es materialmente imposible que usted sea capaz de reconducir el déficit, porque la palabra austeridad ni la entienden", sentenció.

Por su parte, desde ICV se pidió un mayor compromiso con el fraude fiscal, con políticas efectivas para controlar los billetes de 500 euros, mientras que desde CiU se solicitó mayor "sensibilidad" a la hora de asumir enmiendas que luchen contra el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario