jueves, 5 de noviembre de 2009

Se descarta que el Gobierno español piense retirar la subida del IVA tras la crisis económica

LA CORUÑA.- El director general de Tributos, Jesús Gascón, descartó hoy que el Gobierno vaya a revertir la subida del IVA que pretende aplicar a partir de julio de 2010 una vez que se haya superado la crisis económica, dado que los países europeos situados en el entorno más próximo a España mantienen tipos que oscilan entre el 18% y el 20%.

El alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda habló de las novedades tributarias que pretende impulsar el Ejecutivo central en 2010 en la conferencia inaugural del Registro de Economistas Asesores Fiscales que se celebró en Palexco.

Pese a admitir que cualquier medida legislativa "puede ser revocada", Gascón apuntó a la "tendencia histórica internacional" para insistir en que el IVA de los estados miembros de la UE tiene tipos "superiores" al español. "El abanico que marca la UE está entre el 15% y el 25% y en la franja reducida solo están Luxemburgo y Chipre", precisó.

Por ello, consideró que España "difícilmente" bajará del 18% en el futuro. "La tendencia histórica es que el IVA esté más alto de lo que lo hemos tenido nosotros, incluso más alto del 18%", reiteró.

Gascón recordó que la subida que pretende aplicar el Gobierno entrará en vigor el 1 de julio de 2010 y prevé incrementar el tipo general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. Sobre esta medida, apuntó que su aprobación implicará un incremento de la "compensación" que percibirán agricultores y ganaderos.

Entre las novedades fiscales previstas para el próximo año, se refirió también a la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para pymes que mantengan o creen empleo y al "replanteamiento" del régimen de impatriados, es decir, los trabajadores desplazados a España por motivos de empleo, como los futbolistas, y cuya retribución anual supera los 600.000 euros.

En concreto, cuando los trabajadores extranjeros contratados en España a partir del 1 de enero de 2010 tengan una renta anual superior a los 600.000 euros anuales pasarán de tributar un 24% a un 43%.

"Es la medida fiscal de más impacto desde la democracia", aseguró, tras afirmar que, aunque de momento no se ha cuantificado el volumen de ingresos que se recaudará, el Ministerio cree que el número de contribuyentes "no es muy alto". Según apuntó, este régimen se venía aplicando el año pasado a unas 3.000 personas.

Por otro lado, el titular de Tributos subrayó que las competencias normativas autonómicas "se amplían significativamente" en materia del IRPF tras la reforma de la financiación autonómica, de forma que las comunidades podrán modificar el mínimo personal y familiar de los contribuyentes que tengan su residencia fiscal en su territorio "dentro de una horquilla que marca la ley".

En esta línea, destacó que, en el futuro, las comunidades autónomas podrán establecer los tramos "que consideren oportunos" en el IRPF y, de este modo, no estarán vinculadas a los que fije el Estado o a los límites de renta que determinan la aplicación de cada uno de ellos.

A este respecto, indicó que habrá que esperar al desarrollo del acuerdo de financiación y a que los parlamentos autonómicos aprueben sus correspondientes leyes en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario