martes, 24 de noviembre de 2009

Se inicia el trámite legislativo de reforma fiscal en Guatemala

GUATEMALA.- El parlamento debe iniciar el trámite de la propuesta de reforma fiscal del presidente Alvaro Colom que incluye el aumento de impuestos y la creación de un nuevo tributo para la telefonía.

"Hemos dedicado un gran esfuerzo al apoyo de los más pobres de nuestro país, juntos podemos lograrlo. Sólo la unidad hará que Guatemala esté a la altura de las necesidades y retos del siglo 21", dijo Colom la noche del lunes en su mensaje a través de canales de televisión.

La propuesta enviada por el mandatario contempla aumentar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad lo pagan las empresas con 1% sobre ventas netas o activos- ambos aumentaría en 1%.

Además se incrementa el impuesto al papel sellado para protocolos y timbres fiscales. También se contempla crear un impuesto al tráfico de telefonía de dos centavos de dólar por minuto.

El gobierno espera generar con los nuevos impuestos unos 385 millones de dólares que serían utilizados en programas sociales y ayudas a municipalidades de todo el país.

"Es una mal llamada reforma fiscal, porque solo es un burdo incremento a los impuestos. Eso va a generar cierre de empresas", dijo a periodistas Javier Zepeda, Director de la Cámara de Industria de Guatemala, organización que aglutina a las mayores empresas.

Colom buscó por semanas un acuerdo sobre el incremento de los impuestos con el empresariado pero no tuvo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario