jueves, 19 de noviembre de 2009

Seat presenta un nuevo ERE temporal para 7.484 trabajadores

BARCELONA.- Seat ha presentado este jueves a la Conselleria de Trabajo la documentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 7.484 trabajadores para salvar el excedente de plantilla durante el 2010 a la espera de que llegue el nuevo Audi Q3 a la planta de Martorell.

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año --14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3-- y afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las factorías de Martorell y Zona Franca, según explicó el presidente del comité, Matías Carnero.

Carnero afirmó que es el cuarto ERE temporal que se presenta desde 2008 y es el más cuantioso, ya que la rotación afectará a un máximo de 1.100 trabajadores al mes frente a los 900 del anterior. Lo justificó en base a las previsiones de producción de la filial de Volkswagen para el próximo año, situadas en 326.000 unidades.

"Es una previsión baja", reconoció el presidente del comité que, no obstante, subrayó que lo importante es que el ERE permite "el mantenimiento de los puestos de trabajo" en un momento difícil para el sector.

Afirmó que Seat cerrará el 2009 con una producción de unos 300.000 vehículos cuando las previsiones a principios del ejercicio apuntaban a los 348.000. Para 2010, los cálculos iniciales son 326.000 vehículos, pero que dependerá de la evolución de las ventas en mercados como el español --el principal de la marca-- y el europeo.

Como responsable de UGT de Catalunya en el comité, Carnero explicó que el sindicato pedirá una comisión de seguimiento para velar por cómo se lleva a cabo la gestión de este sobrante de plantilla en Seat para evitar "irregularidades" cometidas en anteriores expedientes.

Carnero confió en llegar a una acuerdo rápido con la dirección de Seat sobre este nuevo ERE temporal, ya que recordó que los aspectos de condiciones sociales de los afectados serán las mismas que en el anterior expediente.

Asimismo, recordó que urge abordar aspectos sociales importantes en el marco de la del convenio colectivo, cuya negociación empezará "próximamente". Uno de los principales caballos de batalla será la defensa por parte de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) del acuerdo firmado para atraer el Audi Q-3 y que prevé el incremento del 50% del IPC de cara a 2010.

"Será una negociación dura", auguró el presidente del comité, ya que la situación de ventas de la empresa no ha mejorado en los últimos meses, por lo que pidió unidad a los sindicatos por el bien de la plantilla.

Seat constató este jueves que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado a la Generalitat de Catalunya prevé la necesidad de parar la producción un máximo de 51 días en 2010, la mitad de los días pactados en los expedientes presentados durante todo el 2009.

Según explicó la empresa en un comunicado, el hecho de que los días de afectación para todo el próximo año se reduzcan a la mitad respecto al 2009 demuestra "el avance de la compañía hacia su recuperación" futura pese a que las previsiones para 2010 son todavía "desfavorables".

La filial de Volkswagen afirmó que la reducción del ERE temporal responde al "éxito" de los modelos Ibiza y León, así como a la recuperación de algunos mercados gracias a las ayudas públicas para incentivar la compra de vehículos.

No obstante, Seat reconoció que las ventas de la marca no se han recuperado todavía ni lo harán el próximo año --cuando la producción prevista ascenderá a las 326.000 unidades--, por lo que el nuevo expediente temporal ha sido inevitable para salvar la situación.

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