lunes, 23 de noviembre de 2009

Simancas (PSOE) acusa a Botín de querer "dirigir" la recuperación en España "para que todo siga igual"

MADRID.- El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, acusa al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de querer "hacerse con el timón" de la recuperación de la actividad económica y el empleo, oponiéndose a "cualquier reforma de calado" en el sistema financiero siguiendo la sentencia "lampedusiana" de que "todo debe cambiar para que todo siga igual".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Simancas compara a Botín con el protagonista de la novela 'El Gatopardo' --escrita por Giusepe Tomasi, príncipe de Lampedusa-- después de que, hace unos días, mostrara su rechazo a que se fijen "indiscriminadamente" mayores requisitos de capital a las entidades.

El diputado socialista advierte de que para superar la crisis "no basta con que los herederos intelectuales del autor del 'Gatopardo' puedan recuperar la orgía de beneficios y récords bursátiles", sino que las medidas actúen "por una vez en beneficio de todos".

El diputado socialista señala que los españoles han "pagado muy caro" las "lecciones" de economía que han aprendido con una crisis que ha provocado "más de dos millones de empleos destruidos", miles de familias "sobreviviendo al límite" y los servicios de bienestar sobrecargados.

Una de ellas, es que el sistema financiero "no debe volver a funcionar como una partida de póker" en la que "unos pocos se forran" apostando la supervivencia de empresas y empleos de los españoles, ahora que el "jugador de timba" vuelve a tener el "casino limpio y repuesto" gracias a la inyección de dinero público y el "sacrificio de todos".

"Ya he planteado el interrogante otras veces: ¿Por qué no una banca pública?", afirma Simancas, quien aplaude las medidas propuestas en el seno del G-20 y la Unión Europea, como la limitación de los 'bonus' a los altos ejecutivos. "La economía real no puede mantener una dependencia tan vulnerable respecto a los vaivenes especulativos del mercado crediticio", advierte.

En este sentido, defiende que, "con la misma legitimidad que Botín "advierte contra los excesos" regulatorios en "defensa" de la cuenta de resultados de su empresa, los representantes de los ciudadanos deben actuar con reformas "en defensa de la cuenta de resultados del conjunto de la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario