jueves, 19 de noviembre de 2009

Sin cambios en nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo no varió la semana pasada, indicando que la economía aún no está generando empleos nuevos.

Aunque los nuevos reclamos _ considerados un indicio del ritmo de los despidos y la intención de las empresas de ampliar sus plantillas laborales _ sigue en un nivel muy superior a los de una economía saneada, han retrocedido un 22% respecto al segundo trimestre.

El Departamento del Trabajo anunció el miércoles que los reclamos por beneficios solicitados por primera vez sumaron 505.000, la misma cifra que la semana anterior, igualando los pronósticos de los economistas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó por undécima semana consecutiva a 514.000, en menor nivel en casi un año.

Aunque el retroceso es un indicio de que van decreciendo los despidos, la mayor parte de los economistas sostienen que los reclamos semanales deberán situarse en menos de 425.000 durante varias semanas para constatar que la economía ha comenzado a crear empleos. Algunos economistas sitúan incluso esa cifra en 475.000.

Pese a que los reclamos han retrocedido y la economía ha comenzado a crecer, el índice de desempleo sigue aumentando y llegó en octubre al 10,2% del 9,8%, su mayor nivel en más de 26 años, anunció el gobierno a principios de mes.

La economía creció a un ritmo anual del 3,5% en el tercer trimestre, dijo el mes pasado el gobierno. Muchos economistas creen que ese crecimiento disminuirá en los últimos tres meses del año ante las decepcionantes estadísticas de la producción industrial y el mercado de la vivienda.

Mientras tanto, el número de personas que siguen recibiendo beneficios por desempleo bajó en 39.000 a 5,6 millones en la semana que concluyó el 7 de noviembre, dijo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario