martes, 10 de noviembre de 2009

Singapur pide una zona de libre comercio Asia-Pacífico

SINGAPUR.- Singapur pidió el martes la creación de una zona de libre comercio en la cuenca Asia-Pacífico que abarcaría la mitad del comercio mundial, y advirtió a las naciones que cualquier retroceso en la liberalización del comercio sería desastroso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, formuló el anuncio poco antes de que comience la conferencia de alto nivel de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por sus sigas en inglés, entre ellos Chile, México y Perú.

Entre los asistentes al foro del 14 y 15 de noviembre figuran el presidente estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, que encabezan las tres economías mayores del mundo.

"Crear consenso es con frecuencia muy difícil. Pero 21 economías, reunidas regularmente, pueden establecer el ritmo y la dirección para todo el mundo", dijo Yeo en un seminario con motivo del vigésimo aniversario de la APEC.

"Y podemos hacerlo ya sea para lograr una reforma financiera o el cambio climático o la agencia del comercio global. Ayudará a nuestras 21 economías a crear un mundo mucho mejor", indicó, y dijo que contempla un calendario de dos a tres años.

Yeo destacó que las semillas de la zona de libre comercio del Asia-Pacífico fueron sembradas con la creación de la Asociación Trans-Pacífico entre Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Brunei. Estados Unidos, Australia y Vietnam consideran la posibilidad de unirse.

Yeo reconoció que crear una zona de libre comercio regional sería "muy difícil de negociar" entre los miembros de a APEC, algunos de ellos temerosos de que sus intereses sean empequeñecidos por Estados Unidos y China.

"Empero, sigamos avanzando en esa dirección mediante acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales, creando una dinámica positiva y competitiva". dijo Yeo, ex ministro de Comercio.

Con todo, dicho acuerdo está muy distante. La propia APEC no lo ha logrado, según el anuncio formulado en la ciudad indonesia de Bogor en 1993, para lograr la libertas de comercio e inversiones el 2010 entre los países industrializados. Los objetivos y decisiones de la APEC no son vinculantes entre sus miembros.

El canciller chileno Mariano Fernandez Amunategui dijo que los países de la APEC debería fomentar el libre comercio en lugar de recurrir a los planes de gastos extraordinarios para reforzar sus economías.

"No pensamos en un nuevo plan de estímulo. Nuestra economía se está recuperando", indicó a los periodistas. "Creemos que más que un plan de estímulo, deberíamos impulsar más comercio libre".

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario