martes, 10 de noviembre de 2009

Solbes dice que la recuperación en España puede ser "más lenta" que en la Unión Europea

ZARAGOZA.- El presidente del Foro España China y ex ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó hoy que, tal y como apuntó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "es probable que la recuperación en España sea más lenta que en la zona euro" y, por ello, apostó por políticas que reduzcan el paro, una posición fiscal sostenible y mejorar el potencial de crecimiento.

En el marco de una conferencia en el Foro Empresa que se celebra desde hoy en el Auditorio de Zaragoza, Solbes señaló que es "fundamental" una estrategia creíble de consolidación presupuestaria a largo plazo para llevar el déficit por debajo del 3%, lo que se prevé alcanzar en 2012.

"Una tarea que no va a ser fácil si no tenemos un crecimiento muy fuerte de nuestra economía", subrayó el ex ministro, quien recordó que, según BBVA, el potencial de crecimiento de la economía española es del 2%, "que no está mal pero que no va a permitir resolver el paro ni la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Solbes consideró que España para mejorar su productividad debe mejorar la capacidad de empleo, afrontar un cambio en el modelo productivo y mejorar la economía vinculándola a la innovación.

"Estamos en una situación especialmente sensible, no hay que ser optimistas sin justificación ni dejarse arrastrar por el pesimismo, pero, frente a crisis anteriores, debemos pensar que hay cuatro millones de personas más trabajando que en la de 1994, con mejor formación; más y mejores empresas y con mayor globalización", aseveró.

En este sentido, añadió que España dispone de empresas, mano de obra y capacidad productiva no utilizada, por lo que tiene todos los elementos para "si lo hace bien" salir reforzada de la crisis. "A ello nos ayuda un excelente sistema financiero que viene haciendo frente a la crisis en mejores condiciones que muchos otros y además capacidad de adaptación a nuevos retos", reiteró.

Solbes consideró que la mejora de la innovación debería traer consigo la mejora de la productividad porque, a pesar de que en la actualidad, ha subido la productividad por encima del 3%, se ha debido al aumento del desempleo y de lo que se trata ahora es de mejorar también el empleo.

Aún así, el ex ministro de Economía dijo ser "optimista".

"Creo que estamos frente a una crisis difícil y es la primera vez que hacemos frente a una de esta naturaleza, pero también es cierto que cada vez que hemos tenido un reto, España ha sido capaz de hacerlo frente para ajustarse a la nueva realidad y sacar ventaja de la misma", apuntó.

Solbes aseguró que la crisis es consecuencia de muchos años de "exceso de liquidez y bajos tipos", unido a excelentes condiciones macroeconómicas. "Es verdad que la crisis se atribuye a la evolución de Estados Unidos, pero yo creo que es una visión injusta porque olvidamos que problemas similares hay en otras partes", aseveró.

Finalmente, el ex ministro reconoció que 2009 ha sido "un año realmente excepcionalmente negativo en lo referente a crecimiento que trae consigo una rápida destrucción de empleo y un impacto muy fuerte en las cuentas públicas", pero que también ha contribuido a "corregir desequilibrios heredados del periodo anterior", como el excesivo apalancamiento de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario