lunes, 23 de noviembre de 2009

Strauss-Kahn dice que la economía ha hecho destacados progresos, pero que sigue siendo "vulnerable"

LONDRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy que la economía global ha hecho "destacados progresos" y ahora está en la senda de la recuperación aunque aún es "vulnerable" a 'shocks' y otros errores en materia de política.

En un discurso pronunciado ante la Confederación de Industria Británica (CBI por sus siglas en ingles), Strauss-Kahn recordó a los gobiernos que el mundo está en un momento crítico en el que la sostenibilidad de la recuperación global depende de las decisiones que se tomen durante los próximos meses.

"Hoy la tormenta ha pasado. Lo peor ha sido evitado", reiteró el responsable francés, quien destacó que la economía evoluciona favorablemente, sujeta a vulnerabilidades, por lo que persisten "grandes desafíos".

Además, según destacó, hasta ahora los gobiernos han actuado según un propósito común, pero esto podría no continuar por lo que el camino a recorrer podría quedar "menos claro". "Necesitaremos continua colaboración", advirtió.

Strauss-Kahn identificó cuatro objetivos clave en materia de política, la estrategia de salida, la adaptación al incremento de flujos de capital con destino a mercados emergentes, el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento y el diseño e implantación de una reforma del sistema financiero.

Sobre las estrategias de salida, la máxima autoridad del FMI subrayó la importancia de esperar a lograr una recuperación sostenida de la demanda probada así como claras indicaciones de estabilidad financiera antes de retirar las medidas de estímulo.

"Es muy pronto para una salida general", advirtió, ya que según explicó, será más costoso el error de una retirada prematura que el de una estrategia de salida tardía. "Los planes de consolidación fiscal deberían ser una prioridad, especialmente en el caso de las economías avanzadas", subrayó.

Strauss-Kahn dijo que la política monetaria puede darse el lujo de permanecer acomodaticia por algún tiempo, dado los pequeños síntomas de presiones inflacionistas en el horizonte.

Sobre la gestión de los flujos de capital en los mercados emergentes, apostó por reformas a partir de herramientas como la política monetaria, acumulación de reservas, endurecimiento de política fiscal, medidas prudentes en el sector financiero y la apreciación de divisas.

Para la creación de un nuevo modelo de crecimiento, el director gerente del FMI apostó por cambios en la demanda de las economías emergentes. "China y otras economía asiáticas están cambiando desde las exportaciones hacia la demanda doméstica, pero tienen camino por recorrer", explicó.

Sobre la reforma del mercado financiero, Strauss-Kahn habló de un círculo difícil de cuadrar, el incremento de riesgos en el sector financiero con unas instituciones en mal estado mientras los reguladores imponen nuevos estándares que podrían afectar negativamente a la recuperación.

No obstante, instó a romper los vínculos entre comportamiento arriesgado y compensación económica en las entidades y destacó que el Fondo está buscando vías para hacerlo. "En este sentido, hemos sido consultados por el G-20 para mirar en los impuestos del sector financiero", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario