viernes, 13 de noviembre de 2009

Strauss-Kahn no ve riesgo de una segunda recesión en EEUU

SINGAPUR.- El Fondo Monetario Internacional no cree que se vaya a producir una segunda recesión o 'Double dip recession' en EEUU y señaló que el Fondo baraja para 2010 un escenario general de recuperación económica.

Durante un discurso pronunciado en Singapur en el transcurso del encuentro para la Cooperación Económica en la región Asia Pacífico (APEC), el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, destacó que la recuperación sigue siendo "frágil".

Por ello, instó a las autoridades económicas a mantener políticas propicias hasta que la recuperación esté firmemente asegurada y, en particular, hasta que se establezcan las condiciones necesarias para que el desempleo comience a reducirse.

Según Strauss-Kahn, en algunos mercados emergentes, incluidos algunos en Asia, la recuperación se encuentra en una etapa más avanzada y las políticas de apoyo para afrontar la crisis podrían retirarse "más pronto que tarde". En cambio, en otros, debería mantenerse la política de estímulo.

El director gerente del FMI instó a Asia a desempeñar un papel central para encauzar la economía mundial por una nueva senda de crecimiento más sostenible. "Este papel no solo es apropiado para Asia por su peso económico", matizó, "sino también necesario, ya que Asia es una parte muy importante de la solución", destacó.

Por otro lado, hizo una serie de recomendaciones para remodelar la economía global después de la crisis, y destacó la necesidad de reequilibrar la demanda mundial. Concretamente, en las economías que mantienen grandes déficits en cuenta corriente, deberá aumentar el ahorro nacional. Por otra parte, en las economías con ingentes superávits en cuenta corriente, como China, deberá reforzarse la demanda interna.

Por último, Strauss-Kahn apostó por el fortalecimiento del sistema monetario internacional y por la creación de un sistema financiero más estable y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario