lunes, 16 de noviembre de 2009

Strauss-Kahn pide a China un yuan más fuerte para acabar con los desequilibrios globales

PEKÍN.- El director gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cree necesario que China cuente con una divisa más fuerte para asegurar la demanda doméstica y ayudar a corregir los desequilibrios globales.

Según explicó hoy durante un discurso pronunciado en el International Finance Forum en Pekín, Strauss Kahn destacó que China ha articulado una "clara visión" de cómo impulsar el consumo privado y subrayó que el consumo del país "ha crecido más rápido que la economía en su totalidad".

Aunque reconoció los esfuerzos chinos en proporcionar calidad al sistema sanitario y en reformar el sistema de pensiones, señaló que se puede hacer mucho más para asegurar una duradera fortaleza del consumo. "Una divisa más sólida es parte del paquete de reformas necesarias", aseguró.

Por otro lado, Strauss-Kahn destacó que el sistema actual ha probado su resistencia durante la actual crisis y se mostró esperanzado en que el dólar "siga siendo el principal tipo de cambio durante algún tiempo".

Para reequilibrar la economía mundial, el máximo responsable del FMI apostó por un aumento de la tasa de ahorro de los países con mayor déficit por cuenta corriente, como EEUU, y un impulso de la demanda doméstica en aquellos países con ingentes superávit por cuenta corriente, como el caso de China.

"Una mayor demanda doméstica en China, junto con una mayor tasa de ahorro en EEUU ayudarán a reequilibrar la demanda mundial y a asegurar una economía global saneada para todos nosotros", explicó.

Sobre la recuperación económica, Strauss-Kahn destacó que la situación sigue mejorando, aunque sigue "frágil", por lo que los gobiernos deberían mantener las medidas de apoyo hasta que la recuperación esté "firmemente establecida" y el desempleo descienda.

Con respecto al caso específico de China, subrayó que es importante que el Gobierno del país mantenga las medidas de estímulo en 2010 para dar soporte al crecimiento.

Aunque tal y como el propio Ejecutivo chino reconoce, no obstante, es el momento de empezar a ralentizar el rápido crecimiento del crédito, que incrementa los riesgos sobre inversión, sobre capacidad y créditos impagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario