lunes, 30 de noviembre de 2009

Sube el crudo después de que Irán incaute un yate británico

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el lunes después de que Gran Bretaña dijo que Irán decomisó un yate de carreras en el Golfo Pérsico y cinco británicos estaban retenidos.

El crudo de referencia para entrega en enero subió 1,23 dólares para colocarse en 77,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de oscilar alrededor de 76 dólares durante la mayor parte de la sesión.

Funcionarios británicos señalaron el lunes que el yate pudo haber ingresado inadvertidamente a aguas iraníes cuando fue detenido el miércoles pasado.

Los precios subieron ante el espectro de algún tipo de confrontación entre Gran Bretaña e Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Hace dos años, 15 militares británicos fueron detenidos en el Golfo Pérsico. Irán los acusó de haber traspasado el límite de aguas patrimoniales, pero todos fueron liberados posteriormente.

En diciembre, por primera vez en cerca de 10 años, se espera que los precios del crudo sean el doble de lo que fueron el año pasado, dijo Tom Kloza, jefe analista del mercado de petróleo para OPIS.

Los precios del oro negro se han estado negociando entre 75 y 82 dólares por barril en el último mes. Los precios se colocaron a 33,87 dólares por barril el 19 de diciembre del 2008.

Sin embargo, el rápido incremento en los precios es peor para los consumidores en este momento. Antes de que los precios se duplicaran a inicios del 2000, un barril de crudo costaba aproximadamente 10 dólares.

Los precios cayeron 1,61 dólares el viernes y perdieron hasta 5,57 dólares, el 7%, después de que Dubai World pidió un congelamiento de seis meses a los pagos de su deuda de cerca de 60.000 millones de dólares. Fue el mayor descenso en los precios del petróleo desde el 20 de abril.

Los precios de los combustibles recuperaron algo de terreno y para el domingo los Emiratos Arabes Unidos tomaron medidas para evitar cualquier impacto a bancos o pánico a los depositantes.

Para el lunes, pareció que el crudo se estuvo negociando nuevamente con base en los mismos factores que han influenciado fuertemente en los precios durante varios meses: el valor del dólar y los mercados bursátiles mundiales.

En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción para entrega en diciembre ganó 5,6 centavos, a 2,0181 dólares por galón. La gasolina subió 7,46 centavos, colocándose justo arriba de dos dólares por galón, mientras que el gas natural bajó casi 7%, o 34,4 centavos, a 4,848 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió 1,29 dólares, a 78,47 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario