viernes, 6 de noviembre de 2009

Sube el desempleo mundial pese a recuperación económica

NUEVA YORK.- Pese a los indicios de que la recuperación económica ha cobrado fuerza en casi todo el mundo, los millones de personas despedidas durante la peor recesión en 70 años seguramente no verán mejorar su situación a corto plazo, ya que el paso sigue aumentando en algunas de las mayores economías del mundo.

Los brotes de recuperación en Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países ha sido fomentado mayormente por factores temporales a medida que las empresas reponen sus inventarios tras la congelación de sus gastos, así como los miles de millones gastados por los gobiernos en sus planes de gastos extraordinarios.

En el mundo en desarrollo, la recesión también ha causado estragos. El desempleo en Brasil perece haberse estabilizado pero en México, tras alcanzar en agosto su mayor nivel en 13 años, el paro ha seguido aumentando, llegando en septiembre al 6,4%.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

Casi 16 millones de personas fueron incapaces de encontrar trabajo a pesar de que la peor recesión registrada en el país desde la Gran Depresión al parecer ha acabado.

El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense se deshizo de un total neto de 190.000 trabajos en octubre, menos de la cifra revisada de 219.000 perdidos en septiembre.

A pesar de la mejoría mensual, la pérdida de trabajos en octubre rebasó las estimaciones de los economistas. Se trató del 22° mes consecutivo en que la economía estadounidense ha eliminado trabajos, el periodo más largo que se tenga registrado desde hace 70 años.

En cuanto a Europa, la UE pronosticó que el desempleo en la eurozona aumentará al 10,7% en 2010, frente al 9,5% de este año.

El paro en los 30 países industrializados que pertenecen a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo va desde un 3,5% en Holanda al 18,3% en España, según las estadísticas de septiembre.

El desempleo de la eurozona llegó a su mayor nivel en 10 años: 9,7% en septiembre.

En otros países:

BRASIL.- El gobierno dijo que el país llegó en agosto al 8,1%, prácticamente inalterado frente al mes anterior.

CHINA.- El desempleo oficial urbano es del 4,3% en el trimestre concluido el 30 de septiembre, sin cambios frente al trimestre anterior.

ALEMANIA.- El desempleo germano, la mayor economía de Europa, bajó en octubre por segundo mes consecutivo, a un 7,7% del 8% el mes anterior e inferior al 8,3% de agosto, dijo la Agencia Federal del Trabajo.

FRANCIA.- El paro subió al 9,8% en septiembre del 7,8% hace un año, según la OCDE y seguramente llegará al 10% a fines de año.

GRAN BRETAÑA.- La Oficina Nacional de Estadísticas británica dijo que el desempleo en el Reino Unido llegó al 7,9% en los tres meses concluidos en agosto. la tasa se mantuvo pese el número de desempleados creció en 88.000 en los tres meses anteriores, según el centro. El paro seguramente superará el próximo año los tres millones.

JAPÓN.- El paro nipón bajó en septiembre por segundo mes consecutivo, un 5,3% del 5,5% el mes anterior y el 5,7% en julio, anunció el viernes el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario